Denis Mukwege y Nadia Murad fueron acreedores al galardón por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados del Congo e Irak.

Nadia Murad y Denis Mukwege ganan Premio Nobel de la Paz 201

El Comité noruego que entrega el Premio Nobel de la Paz, otorgó el galardón de este año al doctor Denis Mukwege y Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados.

Mukwege es un un ginecólogo que trata a víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo, y Nadia Murad, una activista de derechos humanos yazidí y sobreviviente de la esclavitud sexual del Estado Islámico en Irak.

Desde 1999, Mukwege dirige el Hospital Panzi, en la ciudad de Bukavu. La clínica recibe a miles de mujeres cada año, muchas de ellas necesitadas de intervenciones quirúrgicas por la violencia sexual.

“Tenemos la responsabilidad de trazar la línea y nunca aceptar que las mujeres puedan ser destruidas de la forma en que ocurre hoy” dijo el ginecólogo a Bill Gates durante una conversación sobre su trabajo en la defensa de las víctimas de violencia sexual.

Por su parte Nadia Murad, fue nombrada la primera Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas en 2016, cuando ella sólo tenía 23 años. Murad decidió hablar abiertamente de lo que sufrió a manos del Estado Islámico, donde fue victima de violaciones y esclavitud.

Murad es una de las aproximadamente 3 mil niñas y mujeres yazidi que fueron víctimas de violaciones y otros abusos por parte del ejército de Estado Islámico. Los abusos fueron sistemáticos y parte de una estrategia militar. Ellas sirvieron como un arma en la lucha contra los yazidis y otras minorías religiosas.

El galardón será presentado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial Alfred Nobel.

fuente Nobel Prize

temas