logo-codigo-espagueti

Hay una petición en Change.org para convertir en gay al Joker (de nuevo)

Una fan rusa de Batman pide que se haga oficial la homosexualidad del némesis de Batman y tiene buenos argumentos para hacerlo.

Elena Shestakova, una fanática de cómics rusa, ha iniciado una petición en la plataforma Change.org para persuadir a Geoff Johns, uno de los principales escritores de DC Comics y Jefe Creativo de DC Entertainment, para que convierta a The Joker, el némesis clásico de Batman, en homosexual.

“The Joker es un personaje de cómic con casi 80 años de historia, la mitad de los cuales fue retratado como homosexual, por ejemplo, en novelas gráficas tan significativas como The Dark Knight Returns de Frank Miller o Arkham Asylum de Grant Morrison. Neal Adams afirmó que The Joker era y siempre había sido homosexual. Esta opinión fue compartida por otros autores y artistas de cómics durante décadas. Por eso es tan importante para mí y para otros lectores homosexuales devolverle su homosexualidad”, escribe Shestakova en su petición.

En su texto, Shestakova hace referencia a una historia poco conocida en la industria editorial de los cómics, cuando a Grant Morrison le prohibieron que el Joker apareciera vestido de Madonna en Arkham Asylum, porque la gente pensaría que Jack Nicholson (quien interpretó al villano en la película de Batman de 1989) “era gay”.

Shestakova sostiene que a finales de la década de los noventa, DC decidió borrar cualquier indicio de la homosexualidad del Joker e incluso se le impuso una novia (Harley Quinn) proveniente de la serie animada. “Parece un intento de volver a confundir su homosexualidad y convertirlo en un hombre heterosexual aceptable”, escribe la fan rusa.

“Le pedimos a DC Comics que restaure la homosexualidad de The Joker en los cómics y otros medios. La identidad sexual de nadie debe cambiarse, incluso si se trata de un personaje de ficción. Porque a veces los personajes ficticios son algo real que las personas tienen”, solicita en la petición.

Y aunque Shestakova debió haber dirigir su petición a Tom King, el guionista que hoy lleva las riendas de la historia del Caballero de la Noche, tiene un par de puntos importantes en su discurso, por ejemplo:

  • En The Dark Knight Returns, de Frank Miller, el Joker no repara en hablar sobre sus sentimientos hacia Batman.
  • Su relación con Harley Quinn es forzada y jamás ha expresado tener sentimientos “reales” por ella.
  • En la década de los setenta Neal Adams planteó al personaje como abiertamente homosexual.

Muchos pondrán el grito en el cielo, seguramente, pero sólo habría que aclarar que no es la primera vez que se plantea al personaje de esta forma.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti