#TuLugar: Personajes femeninos esenciales en las caricaturas

En un ambiente dominado por los musculosos personajes masculinos, estas mujeres demuestran que las buenas historias están de su lado.

Para muchos será difícil aceptar que buena parte de las caricaturas con las que crecimos son machistas, y que hay aventureros tan planos que tienen que llamarse He-Man para demostrar que son hombres-hombres. Los personajes femeninos de las caricaturas y el anime muchas veces terminan siendo encasillados y no se explora su verdadero potencial en las historias, para darle mayor peso a los masculinos. Afortunadamente no son una regla y a continuación te presentaremos algunas de las mujeres más importantes en este medio, que se escapan de los clichés.

Bulma (Dragon Ball)

(Toei)

En Dragon Ball, Bulma es igual de importante que Son Goku, quien lo niegue está mintiendo, porque siempre lo ha sido y siempre lo será. Aunque la obra de Akira Toriyama fue mutando de una saga llena de aventuras hilarantes a peleas con un poco de trama, Bulma no ha dejado de estar presente como parte fundamental de las diferentes sagas, ya sea como instigadora en el inicio de las tramas, genio técnico, astronauta, heroína, compañera y madre en un mundo post apocalíptico.

Es verdad que otros personajes femeninos de la saga han tenido mucho peso en su momento, como Chi Chi y Lunch, pero es Bulma la que logra mayor relevancia en toda la historia, desde que encuentra a Goku en las montañas hasta su matrimonio con Vegeta y más allá (como líder de la resistencia en el futuro).

Mabel Pines (Gravity Falls)

(Disney)

Muchos personajes femeninos considerados “fuertes” acaban teniendo las mismas características que los personajes masculinos, como si ser delicada, amable y sensible fuera un sinónimo de debilidad y la fuerza física fuera la única forma “válida”.

Por eso Mabel Pines es tan importante: una niña de 13 años que ama las boy bands y la ropa de colores pastel y sí, como muchas adolescentes, sueña con tener novio (aunque los gnomos y los hombres sirena le acaben rompiendo el corazón). Aun así, es desde su sensibilidad que es ella quien termina por resolver los problemas, incluso si eso implica convencer a su hermano y tío de cantar canciones “de chicas” en el karaoke.

Akane

(Sunrise)

Akane Tendo no necesita a nadie para ser rescatada, es la peleadora más fuerte de la Preparatoria Furinkan, una estudiante excelente, inteligente y sensible antes los problemas que la rodean. El ser la única humana “normal” en un universo en la que es posible transmutar el género o especie, no hace que este personaje se desdibuje, muy por el contrario, cobra fuerza como solucionadora de conflictos y pilar que sostiene las historias.

La importancia de esta coprotagonista de Ranma ½ en la historia del Anime está marcada en letras de oro, no sólo por dejarnos ver que es posible tener una vida independiente del amor de tu vida sin que ello disminuya tus sentimientos, sino por demostrar que todas las clases de amor son válidas si son sinceras.

Harley Quinn

(Warner Bros.)

Harley Quinn, el personaje nacido como novia del Joker en la mítica Serie Animada de Batman de los 90 alcanza su madurez en su nueva serie animada, y es esta versión en la que nos estamos fijando. Harley descubre el tipo de relación tóxica que tiene con el Joker y lo abandona, pero en esta separación no hay una romantización del acto sino una cruda y dura etapa de la que se da cuenta que es difícil salir.

Harley se asume a sí misma como un ser independiente, que aprende a amarse como es y amar lo que hace, mientras se da la oportunidad de tener amigos y ser feliz. La lucha en esta serie no es contra un villano con superpoderes, sino contra la codependencia tóxica y explora (con mucho humor de por medio) los matices que puede tener un personaje femenino al que toda la vida le han dicho que no vale nada y se niega a aceptarlo. Además, tiene un doctorado. ¿Qué más quieren?

My Little Pony

Si algo demostró la más reciente serie de My Little Pony es que ser tierna no significa que no puedes tener aventuras de todo tipo o ser sabia, temeraria, amorosa, tener el ojo en las cosas importantes y, mucho menos, no tener amigues de todas las especies. Lo que aprendimos de Twilight Sparkle, Rainbow Dash, Pinkie Pie, Fluttershy y Rarity es que la amistad lo es todo y eso significa ¡TODO! Amar al prójimo, a uno mismo y buscar hacer el bien aunque esto no nos beneficie.

My Little Pony: Friendship is Magic es una de las cosas más importantes que le han pasado al mundo de las caricaturas en varias décadas. Punto.

Stevonnie (Steven Universe)

(Cartoon Network)

Stevonnie, la fusión entre Steven y Connie, es la primera fusión entre un humano-gema y una humana, además de ser uno de los primeros personajes de género no binario de una serie que ha abordado abiertamente las relaciones y el amor entre criaturas del mismo sexo.

La gente de Ciudad Playa se refiere a Stevonnie con pronombres neutrales y, además, tiene pegue con personajes masculinos y femeninos por igual. Su creadora, Rebecca Sugar, ha insistido en que Stevonnie no tiene género y es, más bien, “una experiencia”. Así, Stevonnie tiene características consideradas “femeninas” y otras “masculinas” como parte de la unión de la personalidad de Steven y Connie, lo que termina por aniquilar muchos estereotipos sobre lo que cada género debería, o no, ser.

Estas son algunas mujeres que en la ficción también han hecho suyos espacios preminentemente masculinos que históricamente se les han negado. #TuLugar cuenta todas las veces que mujeres talentosas se han enfrentado a que les digan “Este no es tu lugar