Se fue otro grande de la lucha libre mexicana.

(El Santo y Rayo de Jalisco, antes de una lucha)

(Imagen: Hijo del Santo)

Maximino “Max” Linares Moreno, conocido en todo México como Rayo de Jalisco, falleció este jueves 19 de julio a los 85 años de edad.

Rayo de Jalisco tomó prestado el look de la Sombra Vengadora, un héroe del cine mexicano que aparecía en películas similares a las del Santo, pero Linares, por cuenta propia, pronto acumuló más fama que el personaje ficticio.

A pesar de no haber nacido en Jalisco, sino en la Ciudad de México, se volvió un símbolo de la Perla de Occidente. Linares comenzó su carrera a inicios de la década de los cincuenta, personificando a otros personajes, pero fue a inicios de los sesenta que asume la personalidad de El Rayo de Jalisco, con su inconfundible máscara negra con un rayo partiéndola por la mitad, y su movimiento patentado, el cabezazo en reversa.

No obstante de nacer emulando al personaje de cine, la Sombra Vengadora, Rayo de Jalisco alcanzó tanta fama que también participó en varias películas, incluyendo Superzam El Invencible, El Robo de las Momias de Guanajuato, Vuelven Los Campeones Justicieros y El Triunfo de los Campeones Justicieros.

A pesar de que, durante décadas, fue pareja de Blue Demon, el Demonio Azul le arrebató la máscara en una lucha de apuestas en 1989. Todavía en los años ochenta protagonizó algunos números de los cómics Sensacional de Luchas, pero su hijo, El Rayo de Jalisco Jr, tuvo más y más memorables aventuras en esas historietas. Descanse en paz.

(Imagen: Editorial Ejea)

fuente Blue Demon jr (Twitter)

temas