El boceto original de Akira Toriyama revela la evolución de este misterioso personaje de Dragon Ball.

Mr_Popo de Dragon Ball

(Shueisha)

Si ustedes crecieron viendo Dragon Ball seguramente recordarán a Mr. Popo, el ayudante de Kami Sama que se convierte en el maestro de Goku antes de que esté se convirtiera en el adulto que eleva su ki a niveles incuantificables en DBZ. También recordarán ese sentimiento al verlo por primera vez en pantalla.

Ver al personaje inventado por Akira Toriyama no es fácil, pues sus ojos permanentemente abiertos, su diente salido, boca roja y el color negro (negro de verdad) de su piel contrastan con su cándido sentido del humor y buenas intenciones ¿Cómo es que este personaje con forma de genio árabe llegó a ser quién es?

En una página del Dragon Ball Super Story Book se muestran los primeros bocetos de Mr. Popo. Para nuestra sorpresa muestran a un personaje con forma de reptil y pico de pollo que tuvo varias variantes, todas ellas desechadas. En una de ellas se nota que incluso Toriyama estaba a punto de ponerle cabello rizado, pero abandonó la idea rápidamente.

La segunda versión del personaje es un hombre flaco, más parecido a los faquires y que nos recuerda a Nam, un personaje con el que Goku tuvo que pelear en el torneo de las artes marciales en su niñez.

La tercera opción es la que se quedó y que conocimos finalmente. Se nota que Toriyama le dio su carisma al personaje desde un inicio.

Boceto original de Mr Popo
Da Click para agrandar.

Boceto original de Mr Popo

¿Mr. Popo es un personaje racista? Es difícil decirlo porque no sabemos las intenciones con las que Akira Toriyama le dio ese aspecto; pero para los gringos (guardianes de la moralidad mundial) el personaje es claramente una variante de iconografía “racista”

El primer boceto de Kaiosama revela que iba a ser un luchador de sumo

El 4 de mayo de 2000, un artículo escrito por el autor de libros infantiles Carole Boston Weatherford afirmó que el Mr. Popo, junto con el Pokémon #124, Jynx, eran estereotipos despectivos a causa de su puel de color negro, labios grandes, y en el caso de Mr. Popo, la falta de dientes.

En 2004, Viz Media comenzó a reducir el tamaño de los labios grandes de Mr. Popo de forma digital en el lanzamiento americano del manga de Dragon Ball. El Pokémon Jynx había cambiado la tonalidad de su piel a púrpura.

Además, en la primera versión de “Dragon Ball” que fue transmitida en Estados Unidos (a través de 4Kids Entertainment) Mr.Popo fue pintado digitalmente de color azul, para no meterse en problemas con las comunidades afroamericanas.

temas