Marvel: Así fue como Sam Wilson se convirtió en el Capitán América en los cómics

El heredero de Steve Rogers.
¡A luchar por la libertad! | Imagen: Marvel Cómics

La exitosa serie de Marvel, The Falcon and the Winter Soldier, ha llegado a su conclusión y finalmente hemos podido ver a Sam Wilson aceptar la herencia de Steve Rogers y de esta manera convertirse en el nuevo Capitán América.

El camino hasta este punto ha sido arduo, y siete años han tenido que pasar desde que se estrenara Capitán América: El Soldado de Invierno para que pudiésemos presenciar a Falcon usando el escudo de las barras y la estrella. Sin embargo, en el Universo de Marvel Comics esta situación sucedió de una manera bastante diferente.

¡A patear traseros nazis!

La primera vez vimos a Sam Wilson portar el característico escudo de Steve Rogers fue el año 2014, en el número 25 del volumen 7 de Capitán América, aunque su verdadero debut como el nuevo Capitán no ocurrió sino hasta el número 1 de All-New Captain America. Esta situación era consecuencia de Marvel Now!, un movimiento editorial realizado por la Casa de las Ideas en el que veríamos nuevas personificaciones de héroes y villanos clásicos: Jane Foster como Thor, Dr. Doom como Iron Man, Amadeus Cho como Hulk, etc.

El momento en el que Steve le da el escudo a Falcon | Imagen: Marvel Comics

El hecho de que Sam Wilson heredara el manto del superhéroe más recto sobre la faz de la Tierra era consecuencia del arco escrito por Rick Remender, Dimension Z. En esta saga veríamos a Steve Rogers enfrentándose a Red Skull y a Armin Zola, quienes alterarían el compuesto del suero del supersoldado de Steve para convertirlo en un venerable anciano. Tras vencer a sus enemigos con la ayuda de sus aliados superhumanos, el viejo Steve Rogers decidió abandonar su papel para entregárselo a Falcon.

Remender escribiría seis números de este nuevo Capitán América después de los cuales le entregó la batuta a Nick Spencer, guionista estadounidense que se encargaría de entregarnos la mejor versión de este superhéroe. La polémica no tardaría en alcanzar al cómic, pues miles de fanáticos se posicionaron en contra de este movimiento ¡argumentado que el verdadero Capitán América no podía ser negro! (Y eso que un personaje afrodescendiente ya habían personificado a este héroe).

Sam Wilson ocupó el traje del líder de los Avengers durante cuatro años hasta la llegada del evento Secret Empire, en el que descubríamos que el Capitán América post-Civil War se trataba en realidad de un impostor controlado por Hydra. Fue gracias al cubo cósmico que el verdadero Steve Rogers pudo reaparecer y retomar su puesto como este valeroso luchador.

El primer cómic de Sam Wilson como Capitán América | Imagen: Marvel Comics

La etapa de Sam Wilson como Capitán América dentro de los cómics es una de las más apasionantes en la historia de las historietas. A pesar de las recriminaciones por parte de los fans más intolerantes (algunos llegaron a mandar amenazas de muerte a la editorial), la Casa de las Ideas no cedió en ningún momento y pudo renovar a un héroe clásico procurando integrar nuevas voces en el proceso. Y es que si algo significa América es libertad, no por nada la nueva encarnación de este personaje será abiertamente gay.

Y tú, ¿ya conocías como Sam Wilson se volvió el Capitán América dentro de los cómics?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO