A muchos les sorprenderá saber que algo de lo que tienen en común los edificios más altos del mundo, además de su altura, es su espacio no ocupable.

El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) dio a conocer un informe este mes donde se grafican datos reveladores sobre la altura de los edificios más grandes del mundo y su “altura banal”. Esta tendencia ha resultado en que muchos rascacielos tengan en realidad un número nada desdeñable de pisos que no se pueden utilizar y que están ahí sólo para incrementar la vanidad de la construcción y dotarla de una sensación de altura y grandeza.

Por ejemplo el nuevo World Trade Center de Nueva York, todavía en construcción, se menciona en el reporte por su aguja de 125 metros. Pero ese no es uno de los peores casos, el 40% de la altura del Ukraine Hotel en Moscú es espacio inútil y el 39% superior del Buj Al Arab de Dubai es totalmente decorativo.

burj al arab

Según el reporte del CTBUH, 44 de los 77 edificios más altos del mundo superaron la barrera de los 300 metros con esta engañosa práctica. En contraste el Index en Dubai tiene sólo un 1% de espacio inutilizable.

Es cierto que no es algo nuevo que los arquitectos añadan agujas a los edificios, pero es interesante ver qué tanto es el porcentaje de altura no ocupable en esos edificios. La siguiente gráfica muestra todo el espacio que “desperdician” algunas de las construcciones más altas del planeta:

Edificios más altos
Click en la imagen para ver en tamaño completo.

fuente CTBUH

temas