La Marvillosa vida breve de Óscar Wao es una novela llena de referencias a la cultura pop que ningún geek se debe perder.

La maravillosa vida breve de Oscar Wao

Lo admito, el realismo mágico me tiene arto. Después de un breve coqueteo con el género en la adolescencia, descubrí que en la mayoría de las ocasiones eran novelas para eso, la adolescencia. Así que prometí, apenas superando los 18, no volver a leer otro libro del género. Y sin embargo… caí.

Una tarde de enero de hace más de 5 años, mientras perdía el tiempo en una central de autobuses, me encontré con una pequeña feria del libro itinerante con grandes descuentos. Era algo casi milagroso, sobre todo porque reconocí varios textos que, en El Péndulo, Gandhi o El Sótano, costarían hasta el triple del precio.

Entre la decena de libros que logré comprar sobresalía uno que me llevé por el simple hecho de que me intrigó su título: La maravillosa vida breve de Óscar Wao. El nombre remitía a películas serie B, cuentos Pulp y varios cómics de la edad de plata, pero dudaba que tuviera algo que ver con eso. ¡Qué equivocado estaba!

El texto de Junot Díaz es una joya, una mezcla de libro de historia de Santo Domingo, un recorrido por la vida de una familia, una historia de brujería y maldiciones, una concatenación de leyendas urbanas, guiños a la ciencia ficción y un pequeño nerd entrañable y enamoradizo, todo aderezado con incontables referencias a la cultura popular, sobre todo a los cómics y a la literatura fantástica. Y, lo mejor, está increíblemente bien escrito, y mezcla por momentos literatura de aventuras, terror, ciencia ficción, costumbrista, comedia y sí, también algo de realismo mágico.

¿Cómo no enamorarse de un libro que equipara al dictador Rafael Leonidas Trujillo con Darkseid? ¿Cómo no sentir empatía con un muchacho de color, que descubre que es un X-Men –no por los poderes– sino por ser excluido y marginado por ser amante de los libros?

Y si te gusto Ready Player One por las referencias ochenteras a la cultura pop, este libro es mil veces mejor, con un increíblemente bien armado manejo de los tiempos, llevándonos a diferentes momentos de la historia de los personajes (la hermano, los padres, el abuelo de Óscar), teniendo como hilo conductor a Trujillo, ese Sauron que, como el ojo que todo lo ve, extiende su maldición más allá de su propia vida. Además, también esta presente la propia voz de Junot, quien a través de las incontables citas a pie de página, se convierte en un personaje más de esta magnifica novela.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao fue editado por Mondadori, pero actualmente se encuentra agotado (en edición electrónica ronda los 79 pesos). Gandhi reimprimió el texto en una edición de la librería que cuesta 179 pesos y todavía esta disponible. El texto en inglés (su idioma original) se vende en varias librerías alrededor de los 290 y 350 pesos dependiendo de la edición. O, si te clavas un ratito, puedes encontrarlo disponible en internet gratis.

temas