¿Quién es el mejor Joker? Éste es nuestro ranking

Este es nuestro ranking de los actores que han interpretado al Joker -o Guasón- a lo largo de su historia.
(Foto: Código Espagueti)

El Joker de Todd Phillips está a días de su gran estreno. Es por eso que aprovechamos la ocasión para hacer un ranking de las mejores versiones de Joker, tanto en la pantalla grande como en la pantalla chica. Ya vimos el trabajo que hizo Joaquin Phoenix como Arthur Fleck, por lo que actualizamos para incluirlo. Así que, aquí les dejamos nuestra clasificación que toma en cuenta la serie o película en la que aparecieron, la actuación y el impacto que tuvieron. 

También te recomendamos: Las 10 mejores escenas de Joker en la historia del cine y la televisión

Sin más preámbulo, aquí vamos:

8) Jared Leto (Suicide Squad)

(Foto: Warner Bros.)

Cuando salieron las primeras imágenes del líder de la banda 30 Seconds to Mars con un tatuaje de la palabra Damaged en la frente y con una apariencia de total locura, el hype que despertó su Joker fue altísimo… pero éste no se sostuvo en Suicide Squad. Y no es que Jared Leto haya estado particularmente mal en su actuación o haya sido abordado el personaje de manera errónea. El problema fue un deficiente guión, una pobre edición (aparece muy poco en el filme) y una mala película en general. El Joker de Leto fue víctima de Suicide Squad y es por eso que ocupa el último lugar de nuestro conteo.

7) Cameron Monaghan (Gotham)

(Foto: Warner Bros.)

Gotham es una serie que se enfoca en James Gordon y Bruce Wayne antes de Batman. Decidieron incluir su versión del Joker, interpretada por Cameron Monaghan, quien era mejor conocido por ser Chad en la serie de Malcolm in the Middle.

La interpretación de  Cameron Monaghan es convincente como los retorcidos gemelos Jerome y Jeremiah Valeska. Cuanto más descubres sobre ellos, más quieres ver hasta dónde están dispuestos a llegar para lograr su cometido. El villano que crearon para Gotham técnicamente no es el Joker, aunque se basa cómics como Death of the Family y The Killing Joke, porque DC no les prestó los derechos del personaje a Fox, que es la productora de la serie. La única diferencia es que este retorcido ser no quiere matar a Batman. Realmente quiere matar a un niño rico de 12 años llamado Bruce Wayne.

Mención honorífica : Víctor Alcocer (Voz en español del Joker de los 60s)

Una de las razones por las que hay series de nuestra infancia -o de antaño- que recordamos con mucho cariño, es por el doblaje. A veces nos cuesta poder verla en su versión original porque estamos acostumbrados a la voz del doblaje. Ese es el caso del Joker de la serie de Batman protagonizada por Adam West, además de las series animadas de esa época. La voz de Víctor Alcocer fue fundamental para la popularidad del Guasón en nuestro país y Latinoamérica.

6) Zach Galifianakis (LEGO Batman movie)

(Foto: Warner Bros.)

De todas las apariciones del Joker en las películas y la televisión, ¿quién hubiera esperado que la que realmente consideró la motivación del Joker como un tipo de amor retorcido por Batman sería la que se basa en los bloques de construcción de juguete? Y, sin embargo, esta entrega de Batman nos da eso y muchas risas. Esta versión, a la que Galifianakis presta su voz, hace que ésta versión del Joker sea realmente genial es la forma en que la película trata a su personaje y su enfermiza relación con Batman.

5) César Romero (Batman)

(Foto: Warner Bros.)

Casi todo sobre la representación de César Romero del Joker en el programa de televisión de Batman de 1966 es genial, desde la forma en que ataca cada escena con alegría maníaca hasta la forma en que tuerce su sonrisa pintada en un ceño decepcionado cuando es inevitablemente derrotado. Desafortunadamente, casi todos los villanos principales en el programa fueron mejores. Personajes como el Pingüino, Gatúbela e incluso el Rey Tut estaban involucrados en mejores historias. Eso no es culpa de Romero, que sigue siendo un Joker entrañable pero que sus aventuras evitan que esté más arriba en el ranking.

Mención honorífica : Rubén León (Voz en español del Joker de los 90s)

Así como es el caso de Víctor Alcocer, el trabajo de Rubén León como el Joker, en la serie animada de Batman de los 90, es maravilloso. Junto con Jesús Seijas y Framk Maneiro, hicieron un trabajo maravilloso, casi tan buena como el de Kevin Conroy y Mark Hamill. No podíamos dejar de mencionarlo y lamentarnos que no haya sido considerado para hacer el mismo trabajo en la película de Joker. Y es una pena, porque hubiera sido genial.

4) Jack Nicholson (Batman de Tim Burton)

(Foto: Warner Bros.)

La actuación de Jack Nicholson como el Joker en la película Batman de 1989 de Tim Burton es fantástica en casi todos los niveles. Sin duda es la mejor parte de la película. Con su sonrisa espeluznante acentuada por el maquillaje, nos da a un villano maravilloso e inolvidable. La escena del museo de arte, por ejemplo, es icónica. El único problema es Jack Napier. La historia de origen del Joker ha pasado por tantas formas diferentes como el propio personaje. Uno de los momentos clave, que está presente en casi todas las versiones del Joker, es que hay algún tipo de cambio cuando lo arrojan a una tina de ácido y sale como un payaso asesino. En la película de Burton, Napier es un gángster que incluso lleva una baraja de cartas como su marca registrada. Si bien, su origen no le resta al personaje, lo vuelve en uno menos interesante y enigmático.

3) Joaquin Phoenix (Joker)

(Foto: Warner Bros)

La actuación de Phoenix como el perturbado Arthur Fleck es extraordinaria. El veterano actor se luce como el fracasado aspirante a comediante que termina por convertirse en uno  de los villanos más temibles de toda la historia, cuando la sociedad y su entorno logran llevarlo más allá del límite.

No obstante, no es realmente el Joker que está obsesionado con Batman. Es aterrador, sí, y se nos pide que simpaticemos con él, pero por compasión y no por un atractivo más sibilino e incomprensible. Quieren que Arthur nos despierte empatía y aterrarnos con la posibilidad que cualquiera pueda convertirse en un Joker.

2) Heath Ledger (Batman: The Dark Knight)

(Foto: Warner Bros.)

Ha pasado bastante tiempo desde que salió The Dark Knight y la actuación de Heath Ledger sigue resultando maravillosa, así como la construcción del personaje. El Joker de la segunda película de la trilogía de Nolan es a la vez aterrador y genuinamente divertido, pero más que eso, tiene un halo de misterio. Prácticamente todo lo que dice en la película es mentira, ya sea entregando historias de origen que se contradicen entre sí, pidiendo montones -literales- de dinero que va a quemar, o asegurando que no tiene un plan mientras implementa un esquema complejo que depende la moral y de una bomba.

El Joker de Ledger ya se ha convertido en uno de los villanos de películas más influyentes. Los elementos que podrían fallar con otros personajes funcionan perfectamente para un Joker que existe con el único propósito de derribar el orden y el control que Batman ha tratado de crear y transformarlo en caos, en anarquía. En probar que hasta el ser humano más recto puede retorcerse.

1) Mark Hamill (Batman: The Animated Series)

(Foto: Warner Bros.)

Cuando vemos el último episodio nos damos cuenta que Batman: The Animated Series lo hizo todo bien. Esta versión del Vigilante de Ciudad Gótica redujo todo a lo esencial, y ningún personaje, salvo el propio Batman, se benefició tanto como el Joker, a quien Mark Hamill prestó su voz.

Con capítulos legendarios como Joker’s Favor, Almost Got ‘Im, The last Laugh, The Laughing Fish, -así como en películas y otras series como Justice League y Superman- el Joker de la serie animada de Batman fue aterrador y divertido, con una teatralidad radical que vino directamente del increíble talento vocal de Mark Hamill que proporcionó su voz. Su risa sigue siendo algo único y muy difícil de igualar. A pesar de la animación inconsistente que plagó las primeras temporadas, el Joker de la serie animada fue, y sigue siendo, la versión definitiva del personaje.