La malograda película llega a las librerías en forma de cómic.

En 1970 se estrenó El Topo, la película más reconocida del cineasta, director de teatro, artista de cómics, chaman, psicomago, tarotista y fundador del movimiento Pánico, Alejandro Jodorowsky. A pesar de que la película tuvo una gran acogida por parte de la crítica internacional, y se convirtió en una cinta de culto casi desde su estreno, el poco éxito comercial de ésta, y en realidad de todas sus cintas posteriores, lo marginaron de poder seguir trabajando en el séptimo arte y se refugió en los cómics y los libros.

La revalorización de su obra cinematográfica a principios del siglo XXI, sobre todo por parte de cineastas y músicos, como Marilyn Manson, David Lynch, Darren Aronofsky, Jan Kounen, Johnny Depp, Shia LaBeouf y Nicolas Winding Refn, llevó a Jodorowsky a intentar levantar un nuevo proyecto: Los hijos del Topo, una continuación directa de su famosa película. A pesar de que el filme contaría con las actuaciones de Marilyn Manson, Nick Nolte y Johnny Deep, Jodorowsky no pudo convencer a los inversionistas por problemas con los derechos de El Topo y el proyecto quedó cancelado en el 2005.

En el 2008 volvió a revivir el proyecto, ahora bajo el nombre Abelcaín, además de conseguir una curiosa forma de saltarse los problemas de derechos al rebautizar a su personaje como El Toro.

“Estoy trabajando en una producción llamada Abelcaín, la cual es una nueva versión del mismo proyecto (Los hijos del Topo). El personaje de El Topo se ha convertido en El Toro. Una sencilla raya añadida a la letra ‘P’ ha convertido una rata subterránea en un feroz toro. Para los verdaderos artistas, las dificultades se convierten en oportunidades, y las nubes en un sólido presente” indicó Jodo.

Lamentablemente, problemas presupuestales volvieron a obligar al director a cancelar el proyecto -que iba a ser protagonizado por su hijo, Adanowsky- en el 2011. Intentando levantar una película menos ambiciosa, se concentró en llevar a la pantalla su autobiografía La danza de la realidad, que recibió muy buenas críticas y, apoyado de un fondeo en Kickstarter, pudo terminar la segunda parte de la cinta, Poesía Sin Fin, que acaba de estrenarse en París.

Llegó el día. LOS HIJOS DEL TOPO ya dispara en todas las librerías. http://ow.ly/mXuc304LEwA @alejodorowsky #Ladronn

Posted by Alejandro Jodorowsky on Thursday, 13 October 2016

Aprovechando que ya tenía completo el guión de Los hijos del Topo, Jodorowsky se alió al mexicano José Ladrönn (con quien ya había trabajado en Final Incal) y, vía la editorial Reservoir Books, anunció que, a unos cuantos años del 50 aniversario del lanzamiento de la película, a partir de hoy ya está disponible la primera parte del cómic Los hijos del Topo.

“El trabajo de Ladronn es una verdadera obra de arte cine-gráfico. Los personajes tienen vida” elogió al mexicano el psicomago.

De acuerdo con la sinopsis oficial, la historia se centra en Caín, uno de los dos hijos del Topo, quien ha jurado matar a su padre. El Topo ya no es el bandido que conocimos en la primera mitad de la película,  se ha convirtido en un santo. Al igual que en el filme, el álbum está ambientado en un oeste brutal y preñado de misticismo, surrealista, donde el género está al servicio de profundas consideraciones filosóficas y espirituales.

Si todo sale bien, Jodorowsky filmará una versión cinematográfica del cómic como su siguiente proyecto, cuando todos los álbumes de Los Hijos del Topo terminen de publicarse. Si estás interesado en comprar la primera parte de la historia ya puedes hacerlo desde Amazon, tanto en su versión física (640 pesos) como digital (130 pesos).

fuente Alejandro jodorowsky (Facebook)

temas