Parece que la nueva adaptación de Watchmen está cerca de realizarse bajo la dirección del gran escritor de The Leftovers y la poderosa producción de HBO.

Si vieron The Leftovers (una de nuestras series favoritas en el culto televisivo), estarán de acuerdo con nosotros en que Damon Lindelof, su escritor, es un maldito genio. Esa serie, por supuesto, es un monumento a la escritura televisiva y le debemos muchos grandes placeres.

Sin embargo, no todo lo que ha adaptado Damon Lindelof es genial. Recordemos que él es el responsable de cosas monstruosas como la espantosa Cowboys vs Aliens y una de las peores adaptaciones de la historia contemporánea: World War Z.

En cualquier caso, nuevos rumores indican que el también escritor de Lost será el encargado de adaptar Watchmen, la seminal novela gráfica de Alan Moore.

La primera adaptación de uno de los más grandes cómics de la historia, lo recordarán bien, corrió a cargo de Zack Snyder y dividió profundamente a fans y críticos. Aunque, finalmente, fue un primer intento de traslado para una novela gráfica que todos clasificaban como “inadaptable”.

Watchmen Damon Lindelof 4
El escritor Damon Lindelof.

Watchmen Damon Lindelof 4

Lindelof, en una entrevista en el lejano 2009, defendió el trabajo de Snyder:

La nobleza del hecho de hacer esta película y tratar de mantenerla tan literal como se pueda frente al texto original me parece tan admirable que creo que aísla a Snyder de cualquier tipo de crítica por parte de los amantes de Watchmen. (…) Es la adaptación más fiel al texto que se pudo haber hecho.”

Al mismo tiempo, independientemente de su afición loca a la polémica adaptación, Lindelof es, sin duda, un fan de Watchmen. Así lo ha expresado en diferentes ocasiones admitiendo la influencia de la novela en su escritura:

Desde los flashbacks hasta la narración no lineal, pasando por los héroes profundamente trastornados, los elementos de esta novela regresan cada vez que escribo algo.”

Y, al mismo tiempo, parecía que el escritor ya tenía pensado qué haría con una adaptación de Watchmen. En esa misma entrevista, explicó su relación íntima con la novela y el rechazo que le provocaría una distribución masiva poco respetuosa:

Siento un poco con Watchmen, en términos de fan, que no quiero que se vuelva mainstream. Es como si descubres una banda de música en la prepa y puedes ir a verlos y puedes estar junto al escenario y los conoces por sus nombres de pila y puedes tomar unas cervezas con ellos. Y luego se separan, sacan un single en el radio y, de pronto, todo mundo los está escuchando y tú tienes que pagar un boleto en un coliseo para ir a verlos. Me gustaría mantener Watchmen aislado. Y está bien si la gente no lo entiende porque no merecen entenderlo.”

Así que sí, como pueden leer por sus declaraciones Lindelof es un fan bastante extremo de la gloriosa novela de Moore. Y, considerando su talento en la recientemente concluida The Leftovers, podría ser un candidato ideal para dirigir una segunda adaptación. En cualquier caso, me parece un alivio que Snyder ya no esté en el proyecto y que otros tengan la oportunidad de enfrentarse a esta ballena blanca de las adaptaciones.

Watchmen Damon Lindelof 3

También, creo que el formato televisivo puede dar mejores resultados en una adaptación que no cometa el mismo error esencial de Snyder: apresurarse para meter todo en tres horas mareadoras. Con una duración extendida, el nivel de producción que puede comprar HBO para sus locuras y el boom de superhéroes tradicionales en todas las loncheras, creo que es el momento ideal para una nueva y original adaptación de esta genial novela que reestructuró la forma en que entendemos a los encapuchados.

fuente http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/watchmen-tv-series-damon-lindelof-works-at-hbo-1014987

temas