Guillermo del Toro cuestiona brutalidad en Jalisco por pandemia de Covid-19

En Twitter, se viralizó un video en el que policías estatales agreden a un ciudadano que no llevaba cubrebocas.
(Foto: Getty Images)

En medio de la pandemia por Covid-19, se viralizó un momento en el que un par de oficiales de policía de Jalisco detienen un hombre en la vía pública porque… no traía puesto un cubrebocas. La imágenes muestran cómo ambos efectivos tenían sujetado al hombre que solo intentaba explicar que había roto la cuarentena porque necesitaba buscar comida. Ante esta situación, el director Guillermo del Toro reclamó al gobernador del estado, Enrique Alfaro, por un acto que él mismo describió como brutal.

Ante la pandemia, el estado de Jalisco ha sido una de las entidades de México que ha impuesto medidas más estrictas confinamiento para prevenir la propagación del Covid-19. El pasado 22 de abril, Alfaro detalló que hasta ese momento únicamente en dos casos había sido necesario el uso de la fuerza. Sin embargo, Del Toro pidió que en durante estos tiempo, el peor de los casos es criminalizar a la ciudadanía, refiriéndose al video publicado en Twitter.

“Este es un ciudadano en medio de una pandemia. No un criminal”, escribió Del Toro. “A la mejor yo no entiendo las cosas- pero este es un momento que requiere humanidad y criterio y no esto…“, agregó en otro tuit.

Aquí está el video:

Se desconoce cuál fue el desenlace de la grabación, pero lo policías reclamaban al sujeto que no podía salir a la calle sin utilizar cubrebocas, mientras forcejeaban en contra suya. Ante las críticas de Del Toro, el gobernador informó que los responsables de la situación se trataron de elementos estatales del municipio de Tala. “Las reglas que definimos son para cumplirse, pero eso no significa que toleraremos abusos de ninguna autoridad”, aseguró.

Hasta el momento se ha reportado 303 casos confirmados de coronavirus y 25 muertes por contagio en el estado Jalisco.

ANUNCIO