Neil Gaiman, escritor y artista de comics

(The New Yorker)

Neil Gaiman competirá contra Haruki Murakami por el premio que remplazará este año al Nobel de literatura.

A mediados de este año se reveló un escándalo sexual que involucraba a un importante miembro de la Academia Sueca, y que se ocultó durante años para no manchar a la institución que otorga el Nobel de Literatura. La revelación tuvo repercusiones mayúsculas, siendo la más mediática el anuncio de que en el 2018 no se entregará el premio Nobel de Literatura 2018.

Mientras la Academia intenta adecuarse a los nuevos tiempos, se formó la New Academy, integrada por un grupo de intelectuales, escritores y artistas suecos que entregará su propio premio de literatura la misma fecha en la que se debería entregar el Nobel de la especialidad.

“Hemos fundado la New Academy para recordarles a las personas que la literatura y la cultura deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, dejando a un lado los privilegios, los prejuicios, la arrogancia y el sexismo”, indicó New Academy en su presentación en julio.

El Nobel alterno (llamado oficialmente como The New Prize in Literature) indicó que sus reglas para elegir ganadores son nominar a autores de cualquier parte del mundo que hayan escrito, al menos, dos libros y hayan publicado en la última década, e invitaron a todos los bibliotecarios de Suecia a nominar a los diferentes candidatos.

Finalmente, a unos meses de entregar su premio, la New Academy anunció a los nominados al Nobel alterno: Maryse Condé, Haruki Murakami, Kim Thúy y Neil Gaiman.

De acuerdo con los organizadores, los bibliotecarios locales nominaron a los candidatos, y en la lista inicial se incluían nombres como Joyce Carol Oates, Nnedi Okorafor y J.K. Rowling. Esa lista se depuró con votos de la comunidad sueca y ahora quedará la decisión final en manos de un jurado especializado.

Es notable que Neil Gaiman este nominado al premio de literatura, sobre todo porqué es reconocido por ser uno de los autores de cómics más importantes de las últimas décadas, además de que el grueso de su obra se ha centrado en el género fantástico.

El ganador del premio será anunciado el 12 de octubre, y se entregará en un evento que se realizará el próximo 9 de diciembre. Los organizadores anunciaron que, después de entregar el premio, The New Academy se disolverá debido a que en el 2019 se volverá a entregar el Nobel.

fuente The Verge

temas