Una exploración en el sitio donde supuestamente nació Buda, ha revelado una estructura de madera desconocida debajo de un templo. Se cree que esta sería la primera prueba arqueológica que puede determinar el siglo concreto en el que vivió este personaje.

Hasta ahora se creía que Siddharta Gautama, mejor conocido como Buda, había nacido alrededor del año 563 a. C. y muerto en el 483 a. C., sin embargo no había un consenso sobre las fechas. El problema se debe a que no hay registros históricos sobre la vida de este hombre, lo único que sabemos sobre él proviene de fuentes orales.

buda2

Las nuevas excavaciones realizadas en Nepal, uno de los probables sitios donde nació esta figura histórica y religiosa, pueden reescribir lo que conocíamos hasta ahora. De acuerdo con las excavaciones, Gautama pudo haber vivido mucho antes de lo pensado, durante el siglo VI a. C.

El descubrimiento fue una antigua estructura de madera, que parece ser la inspiración para el templo Maya Devi, que se encuentra justo encima del hallazgo, un indicio de que los actos religiosos y de adoración a Buda eran muy anteriores a lo pensado. Para establecer la época de los diferentes elementos descubiertos, los investigadores utilizaron pruebas de carbono y técnicas de luminiscencia óptica simulada.

buda1

Asombrosamente, la estructura de madera incluye un hueco en la que creció un árbol desde hace miles de años. La leyenda budista dice que Buda nació bajo ese árbol en el complejo sagrado de Lumbini. Esto podría convertir al templo descubierto en el más antiguo referente para el budismo. En la actualidad hay más de 500 millones de budistas alrededor del mundo.

vía National Geographic

temas