logo-codigo-espagueti

Crítica – Show Payaso de Franco Escamilla: La buena comedia sigue siendo la cura

Franco Escamilla llega a las salas de cine con un monólogo que más allá de las risas, brinda un poderoso mensaje sobre la aceptación y el perdón.
show payaso franco escamilla
Imagen: Especial

Si bien los sketches de comedia están comúnmente destinados a verse en vivo o, a últimas fechas, en plataformas de streaming, Show Payaso de Franco Escamilla llegó a las pantallas de cine este 28 de abril.

Rescrito más de tres veces para ser un homenaje póstumo a su padre, quien dejó una huella muy grande en su vida, antes y después de su partida, el espectáculo de comedia con dos horas y media de duración aborda la infancia y juventud de Franco Escamilla, quién comparte algunas de sus experiencias y nos muestra cómo la comedia se convirtió en un modo de escape, un acto rebelde contra la cosmogonía e ideología de su padre sobre la forma en que se debe comportar un varón, ceñido a un modelo arcaico y machista de lo que un hombre debe y no debe ser para tener el rol dominante en una sociedad.

Franco Escamilla cuenta una serie de historia con las que recuerda su primera risa estridente, su primera mentira, las duras conversaciones con su padre y aventuras infantiles junto a sus amigos de Cuautla que entrelazan enseñanzas de vida y personajes que, de una u otra manera, le mostraron su particular destino y le permitieron ser consciente del papel que le tocaría desempeñar: un payaso.

La reivindicación de un payaso

Al ser diagnosticado con depresión y ansiedad, trastornos que podría parecer se contraponen al oficio de comediante, el Show Payaso de Franco Escamilla es catarsis. El comediante utiliza hasta los malos momentos para tomar inspiración e intenta visibilizar que pese a la tempestad, siempre se puede sonreír.

El monólogo saca a relucir las vivencias que forjaron a Franco Escamilla como persona, dotando de profundidad su acto y no estancándolo en la comedia o un simple rato de risas y diversión, sino una experiencia donde se pueden abrazar los miedos y volverlos parte de tu camino hacia la madurez.

De esta forma, Franco logra reivindicar la figura del payaso, ese arquetipo de bufón al que el escritor mexicano Juan de Dios Peza llamó el actor suicida en su poema Reír Llorando, del cual comparto un fragmento que vino a mi mente justo mientras veía el show de Escamilla:

“¡Cuántos hay que, cansados de la vida,

enfermos de pesar, muertos de tedio,

hacen reír como el actor suicida,

sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!

¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,

porque en los seres que el dolor devora,

el alma gime cuando el rostro ríe!”

Imagen: Especial

Y sí, el carnaval del mundo engaña tanto, ocultando todo lo que sentimos tras breves mascaradas, que muchas veces, la risa y la comedia, son el único salvoconducto que encontramos para sanar las heridas, meditar a conciencia sobre nuestros actos y darle sentido a nuestra vida. Ese es el mensaje del Show Payaso, y en lo personal, reflexione más de lo que reí con el monólogo de Franco Escamilla, y eso no le quita mérito a su espectáculo, al contrario, lo hace más valioso.

El comediante mexicano utiliza sus experiencias para enseñarnos sobre la aceptación, pero sobre todo, al hablar de la sinuosa relación que tuvo con su padre nos permite entender lo importante que es perdonar para poder seguir adelante en este camino llamado vida, particularmente, cuando se trata de nuestros seres más cercanos y queridos.

Una lástima no poder haberlo visto en vivo, pero ahora Cinepolis nos da la oportunidad de disfrutar de este maravilloso sketch que sin duda alguna, vale el boleto de entrada.

***

NANI?, un vlog donde discutiremos los temas centrales de la agenda del entretenimiento audiovisual asiático, principalmente de la industria japonesa. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.

MLB
May 29 | 10:35
VS
CIN
SF
MLB
May 29 | 12:35
VS
BOS
BAL
MLB
May 29 | 12:35
VS
ATL
MIA
MLB
May 29 | 12:35
VS
WAS
COL
MLB
May 29 | 12:40
VS
DET
CLE
MLB
May 29 | 12:40
VS
TB
NYY
MLB
May 29 | 13:10
VS
MIN
KCR
MLB
May 29 | 13:10
VS
CWS
CHC
MLB
May 29 | 13:15
VS
STL
MIL
MLB
May 29 | 15:07
VS
ANA
TOR
MLB
May 29 | 15:07
VS
OAK
TEX
MLB
May 29 | 15:10
VS
ARI
LA
MLB
May 29 | 15:10
VS
SD
PIT
MLB
May 29 | 15:10
VS
SEA
HOU
MLB
May 29 | 18:08
VS
NYM
PHI
ANUNCIO