¿Quién dice que se necesita hablar el idioma para ganar en Scrabble?

El nombre de Nigel Richards es bien conocido ya en el mundo de los torneos de Scrabble, ya que el neozelandés ha ganado tres torneos mundiales, posee cinco títulos norteamericanos y ha ganado doce veces la King’s Cup de Tailandia. Pero su triunfo más notable probablemente sea su reciente victoria en en el torneo mundial de Scrabble francés, ya que como explica su amigo y ex presidente de la Asociación de Scrabble de Nueva Zelanda, Liz Fagerlund, Richards “no habla francés en absoluto”.

¿Cómo es esto posible? Según la Federación Francesa de Scrabble, a finales de mayo, Richards comenzó a estudiar el diccionario francés de Scrabble con el objetivo de memorizar la mayor cantidad de palabras posibles, lo cual es una proeza, ya que el juego francés acepta 386,000 palabras, un número muy por encima de las 187,000 palabras posibles en la versión en inglés.

Pero esto no es tan “sencillo” como simplemente memorizar cientos de miles de palabras, como explica el experto en Scrabble Stefan Fatsis, el juego también tiene que ver con la estrategia y la forma de utilizar el tablero para multiplicar el valor de cada palabra. Todo esto tomando en cuenta las sutilezas de un lenguaje que el actual campeón nunca ha practicado en un conversación.

¿Alguien más siente que sus habilidades en Scrabble ahora no valen nada?

vía NPR

temas