7 animes con mensaje ecologista y que buscan que cuidemos la Tierra

Estos animes tienen un mensaje ecologista ideal para ayudarnos a entender mejor la importancia de cuidar nuestro planeta.
(Studio Ghibli)

Hoy se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, por lo que es el momento ideal de repasar siete o animes que tiene un mensaje para que hagamos conciencia sobre la importancia de cuidar a la Tierra, nuestro planeta, nuestro único hogar.

Future Conan Boy

(Nippon Animation)

Casi la mitad de la humanidad fue eliminada por un arma ultra-magnética poderosa, que también resultó en la ruptura de los continentes y afectó el eje de la Tierra. Tan devastador como todo esto suena, la vida aún continúa después de la Tercera Guerra Mundial. El principal protagonista, Conan, ha vivido en una isla desierta toda su vida y desarrolla una variedad de habilidades como la pesca, el buceo y la lucha. Después de conocer a una joven, Lana, se aventura fuera de su isla para enfrentar a las fuerzas malignas que buscan subyugar a los restos de la sociedad.

Es lógico que el debut oficial de Miyazaki en la dirección ofrezca destellos de los mismos temas ambientales que vendría a explorar a fondo en sus películas. Es posible que muchos fanáticos de Studio Ghibli no hayan oído hablar de este anime, pero definitivamente valdría la pena echarle un vistazo.

Shangri-La

(Gonzo)

Atlus es una ciudad utópica que está segregada del resto de la sociedad japonesa que ha sido devastada por los efectos del calentamiento global y los terremotos. El gobierno de Atlus mantiene sus puertas cerradas y anula cualquier intento de forasteros de romper su periferia. Pero la valiente Kuniko planea abrir esas puertas y guiar a su gente a lo que ella considera la tierra prometida.

Nausicaä of the Valley of the Wind

(Studio Ghibli)

Seguimos con Miazaki. Nausicaä es la princesa de un pintoresco pueblo enclavado en un vívido valle. Y la gente de este pueblo es ecológicamente inteligente, ya que aprovecha las tecnologías renovables y se lleva bien con las gigantescas criaturas insectoides que vagan por las cercanas tierras de desechos tóxicos. Desafortunadamente, esta coexistencia pacífica y el delicado equilibrio de la naturaleza están amenazados por los invasores militares tolmekianos.

Y esta es la brillantez de la narración de Miyazaki, en la forma en que explora la santidad de la madre naturaleza y cómo su maltrato por la humanidad provoca desgracias y catástrofes para todos en la Tierra. Incluso se podría argumentar que el ejército tolmekiano es análogo al actual complejo industrial militar y las corporaciones, que dañan a los países del tercer mundo con vastos recursos naturales.

Blue Submarine No. 6

(Gonzo)

No tiene un tema que muestre que los humanos y la naturaleza puedan vivir juntos en armonía. De hecho, sugiere lo contrario.

Zorndyke, el villano de voz suave de esta película, ha decidido matar a toda la especie humana para crear una utopía. Hayami, el héroe de esta historia, busca venganza después de que sus padres fueron asesinados. Más tarde, se encontró cara a cara con Zorndyke para matarlo, pero se encuentra contemplando si su idealismo es correcto después de todo.

Y esto hace que  los otros personajes de la película, junto con nosotros, reflexionemos si los humanos somos incapaces de no causar más destrucción a la Tierra.

Princess Monoke

(Studio Ghibli)

La última de Miyazaki y Studio Ghibli en este conteo.

Ashitaka, un joven infectado con una maldición que le dio un dios del bosque, debe abandonar su tribu y buscar en las tierras del Japón medieval en busca de algún tipo de cura. El dios fue enloquecido por algún tipo de infección espiritual que, según se dice, fue causada por la devastación humana progresiva de la naturaleza, ya que muchas bandas de humanos están decididas a conquistarla con sus espíritus para que la industrialización y la marcha del progreso puedan continuar.

En el camino, en esta epopeya de 2 horas y media, Ashitaka se encuentra con espíritus de la república, monjes corruptos, soldados que quieren cortarle la cabeza, una ciudad liderada por una ambiciosa mujer de moral mixta y una niña criada por dioses lobo después de haber sido abandonada por sus padres humanos, que se han vuelto contra su propia especie para convertirse en guerrera de los bosques: la princesa Mononoke, quien le da a la película su título.

Origin: Spirits of the Past

(Gonzo)

El mundo ya no es como lo que solía ser debido a un experimento fallido de ADN que ha alterado completamente la vida de la planta, que se ha vuelto hostil, eliminando a gran parte de la humanidad. Los pocos remanentes luchan por sobrevivir en este ambiente mortal y tratan de mantener una tregua con un bosque amenazador. Pero la marea puede cambiar a favor de la humanidad después de que el joven aldeano, Agito, se encuentre con una misteriosa niña en el bosque cuyo padre construyó un arma poderosa. ¿Esta arma destruirá el bosque o tendrá efectos que son mucho más devastadores?

Earth Girl Arjuna

(Satelight)

Arjuna es una chica de secundaria ordinaria que lleva una vida personal problemática. Las cosas se complican aún más después de que muere en un accidente de moto. Entonces, se le muestra el destino de la Tierra, que implica su destrucción por criaturas parecidas a gusanos conocidas como Raaja. Estos Raaja varían en tamaño, desde pequeñas criaturas parecidas a bacterias hasta entidades masivas que realmente parecen poder destruir toda la vida en el planeta. Para detenerlas, Arjuna regresa a la vida, para proteger nuestro planeta.

Shoji Kawamori, el creador de Arjuna y conocido por Macross y The Vision of Escaflowne, visitó India y Nepal y observó cómo la naturaleza florece en estos países. Por lo tanto, no es sorprendente que un mensaje clave en esta serie sea sobre cómo todo debe volver a su estado original, donde se permite que la naturaleza crezca sin carga.