Las 20 películas más esperadas del 2020

Les traemos una selección con más de 20 películas esperadas que se estrenan en este 2020.
Las 20 películas más esperadas del 2020

Nuevo año, nuevo cine. Ya llegamos al 2020, el primer año de una nueva década o el último año de una vieja década o lo que ustedes prefieran. El punto es el mismo: tenemos que empezar a marcar el calendario con las películas que más nos emocionan. Por eso, aquí en Código Espagueti les armamos una lista con 20 películas (y algunas más) que nos entusiasman en este 2020. Esperamos que les guste nuestra lista y que nos compartan también todas sus expectativas.

¡Feliz año y les deseamos mucho cine!

20 – The New Mutants, Josh Boone / Black Widow, Cate Shortland / The Eternals, Chloé Zhao / Wonder Woman 1984, Patty Jenkins / The King’s Man, Matthew Vaughn / Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), Cathy Yan / Morbius de Daniel Espinosa

En la primera parte de nuestra lista tenemos que poner todas las películas de superhéroes y supervillanos que veremos en el 2020. Como en años anteriores, tendremos, al menos, dos películas de Sony/Marvel, además de dos películas de Marvel, dos películas de DC y una adaptación más de un cómic de Millar y Gibbons.

Para empezar, este año, después de tantos meses de infierno creativo, podremos ver The New Mutants, la adaptación de horror de los X-Men. Esta cinta protagonizada por Maisie Williams (Game of Thrones) y Anya Taylor-Joy (The Witch)tiene una premisa encantadora que se fue atorando por las dudas de Josh Boone, un director inexperto que está más acostumbrado a dirigir choros románticos adolescentes que este tipo de cintas. Ojalá el resultado desquite la inagotable espera.

Además, tendremos por ahí la continuación del universo Marvel con la película solitaria de Black Widow y una inesperada adaptación de The Eternals con la enorme Chloé Zhao dirigiendo. Los ejecutivos de Marvel se abalanzaron sobre Zhao después de ver su peliculón, The Rider, y tener una breve reunión con ella. Ahora, con un elenco enorme, esta muy talentosa directora tendrá la tarea de darle nueva vida a las locuras setenteras de Kirby y su mitología de 7 milenios.

También, después de la muy decepcionante entrega de Kingsman: The Golden Circle, Matthew Vaughn (X-Men: Days of Future Past) regresa a la franquicia para poner orden y entregarnos una precuela a la creación de Dave Gibbons y Mark Millar. Esperemos que esta vez no nos den un maldito bodrio y que esta extraña precuela con Ralph Fiennes como Lawrence of Arabia pueda regresarnos a la gloria de la primera película.

Finalmente, en esta lista tenemos dos películas de antihéroes y villanos. Por un lado, está el esperado regreso de Harley Quinn interpretada por Margot Robbie -sin la molesta presencia de Jared Leto– en una cinta es dirigida por Cathy Yan, una protegida del gran Jia Zhangke que ha trabajado con ensambles interesantes en películas como Dead Pigs. Por el otro, está la molesta presencia de Jared Leto en la primera encarnación del icónico villano de Spider-Man, el vampiro Morbius. Como segunda película del Sony’s Marvel Universe después de Venom, éste puede ser el principio de otro universo expandido y una esperadísima nueva visión de un personaje esencial para los fanáticos del vecino amistoso de Queens. Ojalá estas dos películas mejoren los primeros intentos de sus respectivas franquicias y no tengamos que soplarnos otros horrores infumables.

19 – Last Night in Soho, Edgar Wright

La nueva locura del tremendo ñoñazo Edgar Wright es una película de horror psicológico filmada en Londres y protagonizada por las enormes Thomasin McKenzie (Leave no Trace) y Anya Taylor-Joy (The Witch y Split). No sabemos mucho más del proyecto, pero considerando el nivel refinado de ñoñez que tiene Wright en su anterior comedia de horror (Shawn of the Dead) y la joya que escribió para Marvel (Ant-Man), tenemos mucha confianza en este nuevo proyecto. Con que no sea otro Baby Driver… 

18 – Where is Anne Frank? de Ari Folman

El director de la joya animada sobre la guerra de Líbano, Waltz with Bashir (2008), y de la poco comprendida locura Lemniana The Congress (2013), regresa con una nueva película animada. Ésta vez, Ari Folman se enfrenta a la complicadísima misión de recrear a un personaje poco tratado en los acercamientos a los diarios de Anne Frank: Kitty, su interlocutora imaginaria. En esta cinta, Kitty es una niña en nuestros días que emprende un largo camino para averiguar qué le pasó a su íntima amiga después de encontrar su diario abandonado en Amsterdam. Esta propuesta suena arriesgada y bien podría ser la gran sorpresa animada del año.

17 – Proxima, Alice Winocour

Una de las directoras consentidas de Cannes, Alice Winocour estrena, en unos pocos días, un nuevo drama con elementos espaciales. Proxima es protagonizada por Eva Green (300: Rise of an Empire, Sin City: A Dame to Kill For) que interpreta a una astronauta a punto de vivir, por un año, en la estación espacial internacional y que tiene que arreglar su vida familiar antes de partir. Co-protagonizada por Matt Dillon y Lars Eidinger, Proxima promete mucho si llega a los niveles de genialidad que Winocour nos dio con Augustine, Disorder y Mustang.

16 – Color Out of Space, Richard Stanley

El regreso de Richard Stanley al cine después del enorme fiasco que fue The Island of Dr. Moreau (sí, esa cosa horrible con Marlon Brando en las últimas y Val Kilmer en las penúltimas) con una adaptación brutal de la novela corta de H.P. Lovecraft. Protagonizada por Nicolas Cage y producida por los locos de Specter Vision (que, el año pasado, guiados por Elijah Wood, hicieron la maravilla de Mandy), esta cinta es una alabanza al horror cósmico y a las inolvidables recreaciones de Stuart Gordon. Una joya que ya pudimos ver en el Mórbido Fest del año pasado y que esperamos con fervor en los cines nacionales este año.

15 – The Rhythm Section, Reed Morano

La cinematógrafa Reed Morano ha dirigido y producido algunas de las más impresionantes series de los últimos tiempos. En particular, Halt and Catch Fire y la increíble adaptación de la obra de Margaret Atwood, The Handmaid’s Tale. Ahora, regresa con su tercer largometraje después de la fallida película postapocalíptica I Think We’re Alone Now. The Rhythm Section es una adaptación de una novela de espías y thriller de venganza. En esta cinta, Blake Lively encarna a una mujer que perdió a su familia en un accidente aéreo. Cuando se da cuenta de que, en realidad, no fue un accidente, se hace pasar por una asesina a sueldo para llegar a los responsables de la muerte de su familia. ¿Reed Morano, Blake Lively, Sterling K. Brown y Jude Law en un thriller de venganza? Suena intrigante.

14 – Antebellum, Gerard Bush y Christopher Renz / Candyman, Nia DaCosta

Estas dos películas están íntimamente relacionadas: ambas son una nueva expresión del horror racial estadounidense: una de ellas, Antebellum, es producida por Sean McKittrick, que también está detrás de Get Out y Us; y la otra, Candyman, fue escrita por el mismísimo Jordan Peele. No sabemos gran cosa de Antebellum, salvo que parece ser una alegoría social sobre una novelista que queda atrapada en una pesadilla en tiempos de la guerra civil. Candyman, por su parte, es un remake del clásico de horror. Como la cinta original protagonizada por Tony Todd, sabemos que esta versión estará cargada de fuertes connotaciones raciales y reflexiones sobre la violencia en áreas segregadas. Dos cintas de horror que pueden continuar el horror social y llevarlo a nuevos e inesperados parajes.

13 – A Quiet Place: Part II, John Krasinski / No Time To Die, Cary Fukunaga / Bill & Ted Face the Music, Dean Parisot / Godzilla vs. Kong, Adam Wingard / Halloween Kills, David Gordon Green

En esta sección de nuestro conteo, tenemos varias películas que son, de alguna forma, continuaciones en largas sagas o secuelas de cintas recientes. En primer lugar, tenemos la segunda parte de A Quiet Place de John Krasinski, la íntima cinta de horror familiar que causó sensación hace un par de años. Esta secuela se sitúa inmediatamente después de la primera cinta y sigue a la familia Abbott en su aventura hacia lo desconocido. Protagonizada por Emily Blunt (que fue sobresaliente en la primera cinta), ésta es una de las secuelas más esperadas del año.

No se queda atrás la nueva entrega de James Bond y el adiós de Daniel Craig en su etapa de 007. Esta película causa tanta expectativa porque, después de una entrega interesante (Skyfall) y un bodrio espantoso (Spectre), Sam Mendes dejó muchas dudas sobre esta encarnación del personaje. Ahora, el encargado de resolverlas es nada más y nada menos que Cary Fukunaga, el brillante creador y director de la primera temporada de True Detective. ¿Será que este James Bond se despedirá con la misma dignidad con la que se presentó en Casino Royale?

El próximo año también tendremos la segunda parte del reboot de Halloween protagonizado por la mismísima Jamie Lee Curtis. En realidad, gracias al éxito de la primera parte del reboot, ésta es la segunda cinta de una trilogía. Esperemos que mantenga el nivel de tensión y respeto de la película anterior.

En un tono más ligero, este año regresa Keanu Reeves a la franquicia de Bill and Ted; esa comedia stoner que le abrió las puertas de Hollywood y que empezó su largo camino hacia convertirse en un dios de internet. Tantísimos años después, las pachecadas de Bill y Ted (ahora convertidos en cuarentones con hijas) se actualizan a un mundo que los dejó atrás hace mucho tiempo. Por la bendita frita de todos, espero que lo logren.

Finalmente, en 2020 tendremos la última parte de la nueva trilogía de Godzilla que empezó con Gareth Edwards, siguió en una secuela totalmente fallida y que acabará con el crossover más esperado del año. Porque esta cinta también se mezcla con el universo del gran King Kong de Jordan Vogt-Roberts para completar lo que siempre quiso hacer el MonsterVerse. Ojalá que este mashup sea tan satisfactorio como suena y que Adam Wingard no repita los errores de sus dos últimas películas (las infumables Blair Witch y Death Note).

12 – Rebecca de Ben Wheatley / The Woman in the Window de Joe Wright

Este año también tendremos dos películas de tremenda inspiración Hitchcockiana a cargo de dos directores ingleses sumamente interesantes. Por un lado, está Rebecca del enorme director Ben Wheatley. Para quien no conozca el nombre, Wheatley es el creador detrás de dos de las más maravillosas cintas de horror folklórico de la década (Kill List y A Field in England) además de una genial comedia negra bastante gore (Sightseers) y una maravillosa adaptación caótica de una novela de Ballard (High Rise). Ahora, Wheatley se encargará de adaptar la novela gótica de Daphne du Maurier que le dio a Hitchcock el único Oscar por mejor película de su carrera (1940). Y nos mata de curiosidad ver qué hace la sensibilidad de Wheatley con la inquietante atmósfera de este relato gótico.

Por otra parte, Joe Wright, el director de tantas adaptaciones literarias (Atonement, Pride and Prejudice y Ana Karenina, principalmente) adapta la popular novela de A.J. Finn, The Woman in the Window. Se trata de la historia de una novelista alcohólica y agorafóbica (interpretada por la genial Amy Adams) que observa obsesivamente a su vecina (Julianne Moore) hasta que ve lo que parece ser un asesinato. Y, bueno, la relación con Rear Window de Hitchcock es evidente. Esta cinta estaba programada para estrenarse en noviembre del año pasado, pero tuvo que pasar por reshoots después de que audiencias de prueba salieran confundidas de la proyección. Ojalá que la cinta logre sobreponerse a estos inconvenientes y nos entregue un thriller divertido con el estilo grandilocuente de Wright.

11 – The Witches, Robert Zemeckis / The Invisible Man, Leigh Whannell / The Jesus Rolls, John Turturro

Tres películas que se unen a las cotidianas oleadas de spin-offs y que nos parecen particularmente interesantes. En primer lugar Robert Zemeckis (Back to the Future) regresa a la silla de director después del enorme fracaso de Welcome to Marwen, una película que pasó completamente desapercibida y que fue destrozada por los pocos críticos que la reseñaron. Ahora, en un acto de tremenda osadía, Zemeckis adapta The Witches, la enorme novela de Roald Dahl que nos dio pesadillas en la cinta inolvidable de 1990 dirigida por Nicolas Roeg y protagonizada por Angelica Huston.

Por otro lado, el escritor de gran parte de la saga de Saw, creador de Insidious y director de la enorme película de ciencia ficción y acción Upgrade, Leigh Whannell, va a hacer un reboot de The Invisible Man, la película de 1933 basada (con muchas libertades) en el libro de H.G. Wells. La película será protagonizada por Elisabeth Moss (Top of the Lake, Mad Men, The Handmaid’s Tale, Us) y esperamos con todo el fervor que, por fin, le haga honor a este gran mito de la cultura pop.

Finalmente, este año podremos ver el regreso de The Jesus. Sí señor, me refiero al enorme personaje interpretado por John Turturro en The Big Lebowski. The Jesus es un agresor sexual que estuvo en prisión y que, al salir, encuentra enorme placer en humillar a contrincantes de las líneas, lamer bolas de boliche, usar redes de cabello y bailar con versiones gachupinizadas de Hotel California (“Not the fucking Eagles, man!”). Con un guión aprobado por los hermanos Coen, Turturro dirigirá este spin-off y, si tiene una pizca del encanto de la película original, no nos lo queremos perder.

10 – Prisoners of the Ghostland, Sion Sono

La trama de la película ya dice mucho: Nicolas Cage vestido con un traje completo de cuero entallado y granadas amarradas al cuerpo debe cruzar la frontera de un estado en el que sólo habitan fantasmas para rescatar a la hija secuestrada de un gobernador antes de que las granadas estallen. Hagan el favor. Esta locura es dirigida por el tremendo Sion Sono (Suicide Club, Why Don’t You Play in Hell?, Antiporno, Cold Fish) en su primera realización en inglés. Por eso nos emociona tanto esta película: suena como algo absolutamente demente. Digo, Nicolas Cage también lo cree: “¡Estoy muy emocionado! No es como nada que haya visto antes. Puede ser la película más salvaje que he hecho… y eso ya es decir algo. Está en otro lado. (…) Es algo totalmente loco. Está totalmente en otro lado.” Te creemos, desquiciado señor Cage, te creemos.

09 – Pinocchio, Matteo Garrone

Esta adaptación de la famosísima historia decimonónica de Carlo Collodi se anuncia como una de las mejores adaptaciones del cuento desde la película animada de los años cuarenta (cuando Disney todavía hacía cosas interesantes y tétricas). El director de esta nueva versión es nada más y nada menos que el tremendo narrador de la mafia y la miseria del sur de Italia, Matteo Garrone. Y, entre Gomorra y Dogman, este prometedor director se dedicó a regresar el mito de Pinocchio a los paisaje idílicos de su natal Italia. Protagonizada por Roberto Benigni (Down by Law) como Geppeto (y ya no como el horrendo Pinocchio de principios de los dosmiles), esta recreación intrigante promete, al menos, no ser la misma repetición de las traducciones al live-action de Disney.

08 – Tenet, Christopher Nolan

La nueva película de Christopher Nolan promete una nueva voladura de cabeza por parte del director británico. No se sabe mucho de este misterioso proyecto protagonizado por John David Washington (BlackKklansmann) y Robert Pattinson (High Life), salvo que es un thriller de espías con elementos de viajes en el tiempo. Así, la décima película de Nolan tiene un título en forma de palíndromo y todo parece indicar que la cinta girará en torno a las posibilidades de manipular el tiempo para verlo como una línea fluida que se puede recorrer hacia ambos lados. Con esta premisa, lo sabemos, Nolan puede hacer sus enredados guiones de desplazamiento temporal y narración dislocada. Ojalá que la película pueda mantener el nivel de delirio y coherencia que Nolan logró en Inception y que Hoyte van Hoytema pueda volver a deslumbrarnos con la impecable fotografía que mostró en Interstellar y Her.

07 – Onward, Dan Scanlon / Soul, Pete Docter

Este año se estrenan dos películas de Pixar. Así es, queridos amigos, después de ver una película de Pixar al año – salvo algunos hiatos por ahí-, ahora tendremos el regreso de la gran casa de la animación americana con dos superproducciones. La primera, Onward, es la historia de dos hermanos élficos en un mundo que se ha olvidado de la magia. Poco a poco, los habitantes de esta tierra han suplantado lo fantástico con celulares y coches. Pero estos hermanos quieren volver a ver a su padre, fallecido muchos años atrás, y utilizan un encantamiento que, por usarlo incorrectamente, sólo reanima las piernas del difunto. A partir de esta disparatada premisa, la cinta promete humor agudo, drama familiar y ese sentido de desesperación hogareña que tan bien sabe hacer Pixar. Con las tremendas voces de Tom Holland, Chris Pratt y Julia Louis-Dreyfus esperamos que Scanlon pueda hacer algo mucho más interesante que su anterior cinta, Monsters University

Por otra parte, regresa un peso pesado. Pete Docter fue uno de los primeros tres animadores de Pixar y la décima persona que contrató la compañía. Ahí, escribió la historia de Toy Story y de Wall-E; además de escribir y dirigir tres de las más insignes películas de Pixar: Monsters Inc, Up e Inside Out. Con este currículum no es sorprendente que nos emocione tanto su nuevo proyecto. Sobre todo si se trata de una película sobre el alma de un jazzista que queda atrapada en un limbo esperando la reencarnación. Ésta parece ser otra locura inspirada de Docter y esperamos, con el corazón en la mano, que se sume a las hermosuras a las que ya nos tiene acostumbrados.

06 – Earwig, Lucile Hadzihalilovic

Se sabe muy poco de Earwig, la nueva película de la talentosísima directora francesa responsable de las dos joyas que son Innocence (2004) y Évolution (2015). Lucile Hadzihalilovic, además de dirigir, es una insigne editora (que montó, por ejemplo, Seul Contre Tous, la primera película de su ahora esposo, Gaspard Noé). Esta nueva cinta está basada en un libro del artista multidisciplinario Brian Catling, autor de la novela de culto que tanto ama Alan Moore, The Vorrh. De hecho, Hadzihalilovic compró los derechos para adaptarla desde antes de que se publicara. Y, por lo que entendemos, la novela es un relato de maldad felina que mezcla paranoias europeas con el cuento de un abuelo que debía insertar dientes de hielo en las encías de una niña. Yo tampoco entiendo, queridos lectores, y no me pidan que se los explique. En cualquier caso, conociendo los rarísimos acercamientos a la niñez y la reproducción humana de Hadzihalilovic y la tremenda escritura demente de Catling, estoy seguro de que ésta será una de las películas más originales del año.

05 – El Hoyo, Galder Gaztelu-Urrutia

La película que conquistó Sitges el año pasado con cuatro premios (incluyendo mejor película, mejor director y mejores efectos especiales) y que recibió el premio del público en el Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto parece ser una demente alegoría social al más puro estilo arquitectónico de Snowpiercer y High Rise. El Hoyo es una prisión de interminables niveles. En cada nivel hay dos prisioneros y, en el hueco al centro de la celda, baja una plataforma repleta de comida. El principio es este: si todos los prisioneros comieran solamente lo que necesitan para saciarse, todos tendrían comida. Pero los de abajo no son tan afortunados como los de arriba y las sobras son lo que resta de la maldad humana. Una alegoría moral de ciencia ficción y horror que suena, francamente, imperdible.

04 – How Do You Live? de Hayao Miyazaki

Miyazaki regresa y no se tendría que decir nada más. El padre de Studio Ghibli y leyenda total de la animación había anunciado su retiro, hace unos años, después de hacer la magnífica The Wind Rises. La película está basada en un popular libro japonés de los años treinta que reflexiona sobre las decisiones que tomamos para forjar nuestro camino en la vida. El libro homónimo era parte de una serie de escritos que quería transmitir enseñanzas prácticas a los niños japoneses y que acabó relegada por el militarismo imperial japonés de los años treinta. Aún así, la idea permanece y algunos de estos libros siguen siendo herramientas didácticas importantes. Es por eso que Miyazaki se inspiró de uno para dejar un legado a su nieto. Él mismo dijo que la película era una forma de transmitirle el siguiente mensaje: “abuelo se va a mover pronto hacia el otro mundo, pero te deja esta película porque te ama.” Si eso no les derrite el corazón es porque no son humanos.

03 – Annette, Leos Carax

La primera película de Léos Carax desde que, hace casi diez años, hizo la enorme joya de Holy Motors es una especie de musical raro. La sinopsis oficial dice que la película gira en torno a la vida glamurosa de un comediante (Adam Driver) casado con una cantante de ópera (Marion Cotillard). De pronto, la existencia idílica de estos seres privilegiados se verá alterada por la llegada de una hija llamada Annette que parece tener un don único. Si la película logra el nivel de locura al que nos tiene acostumbrados Carax éste puede ser un nuevo hito cinematográfico.

02 – Evangelion: 3.0+1.0, Hideaki Anno

Este año se estrena la muy esperada última película de Rebuild of Evangelion. Una película que Hideaki Anno quería estrenar en 2015 y que se retrasó por la participación del director en la genialidad loca de regreso de Toho que fue Shin Godzilla. Ahora, finalmente, Evangelion: 3.0+1.0 se estrena más allá de las depresiones de su creador y de las necesidades de Toho. ¿Se necesita decir algo más? Estamos listos para que nos vuelen la cabeza.

01 – Dune, Denis Villeneuve

No hay duda que el estreno geek del año es la titánica película de Denis Villeneuve basada en el enorme libro de ciencia ficción de Frank Herbert. Herbert publicó Dune hace 55 años y, desde entonces, este canto de amor ecologista y de respeto al Islam ha pasado por muchas manos. Es la película que volvió loco a Jodorowsky en su demente intento de juntar, creativamente, a Dan O’Bannon, Salvador Dalí, David Carradine, Pink Floyd, Orson Welles, H.R. Giger y Moebius, entre muchos otros. Es la película que también casi pierde, financieramente y en cuestiones de prestigio, a David Lynch cuando intentó hacerla en 1984. Y, finalmente, es la película que Villeneuve se aventuró a hacer después del arriesgadísimo proyecto de adaptar Story of My Life de Ted Chiang (Arrival) y luego aventarse a hacer una secuela de Blade Runner. Ojalá esta cinta resulte tan interesante como las dos anteriores y ojalá pueda, por fin, hacerle honor a la gran obra de Herbert en pantalla. Mientras, esperamos ansiosos la llegada de este jugoso cargamento de especias.

******************************************************************************

Esta lista, por supuesto, deja fuera muchas cosas que nos hubiera encantado recomendarles. Por eso, les ponemos aquí algunos de los títulos que no entran en este conteo, pero que nos emocionan mucho.

¡Ojalá disfruten estas recomendaciones y que, estén donde estén, les llegue mucho cine!

Todos os Mortos de Caetano Gotaro y Marco Dutra: Uno de los directores de la genial As Boas Maneiras regresa con un cuento sobrenatural de muerte y abandono. Produce, también, la gran Juliana Rojas.

Gretel & Hansel de Oz Perkins: Una reencarnación torcida -o más fiel- del cuento de Hans Christian Andersen que se perfila como una de las más interesantes propuestas de horror del año.

Uncharted de Travis Knight: ¿Será que, por fin, podremos ver una buena película de videojuegos?

Mulan de Niki Caro: Entre mucha polémica tendremos otro Live-Action de Disney: ¿Será como Jungle Book o como The Lion King? ¿Y cómo diablos le van a hacer con Mushu?

Possessor de Brandon Cronenberg: El hijo del tan querido director regresa con su segundo y macabro largometraje. Hay que seguirle la pista.

Jojo Rabbit de Taika Waititi: La nueva comedia política bienintencionada de Waititi está causando furor en Estados Unidos y pronto llegará a México. ¿Fina lectura política o facilidades de corrección liberal? Habrá que ver…

Little Women de Greta Gerwig: Una adaptación apasionada y apasionante con enormes actuaciones. Imperdible.

Dogman de Matteo Garrone: Por ahí se estrenó en la Muestra Internacional de cine de la Cineteca otra truculenta visión ultrarealista del director de Gamorra. También, se dice que saldrá en cines comerciales a mediados del año.

Tesla de Michael Almereyda: No somos particularmente fans de los biopics, pero le vamos a dar chance a Ethan Hawke como el gran genio incomprendido.

Free Guy de Shawn Levy: Una película con Ryan Reynolds como un ser consciente atrapado dentro de un videojuego. Suena a que puede ser muy bueno… o muy terrible.

1917 de Sam Mendes: La película de guerra que puede acabar conquistando los premios Oscar y la última gran proeza técnica del infatigable Roger Deakins.

Dead & Beautiful de David Verbeek: ¿Jóvenes chinos ultramillonarios que se convierten en vampiros después de una peda? I’m in.

Petrov’s Flu de Kirill Serebrennikov: La octava cinta del gran director ruso gira en torno a un escritor de cómics que empieza a confundir la realidad y la ficción. Suena tremendo.

Masacre en Teques de Rodrigo Hernández Cruz: Una ópera prima del CCC que promete mucho gore de slasher clásico adaptado a nuestra realidad local.

When the Waves Are Gone de Lav Diaz: Una nueva película paciente de venganza por el gran maestro filipino. Ojalá llegue a México.

Akelarre de Pablo Agüero: Cinta de época sobre la persecución de brujas en el siglo XVI en el país Vasco. ¿Por qué no? Nunca hay suficientes aquelarres en pantalla grande.

School Town de Liu Jian: El tercer largometraje animado del gran maestro chino promete ser una nueva locura introspectiva y biográfica. Éste es un gran pintor de la realidad cotidiana en China y éste parece ser su proyecto más íntimo.

The Innocents de Eskil Vogt: El escritor de las películas de Joachim Trier presenta un demente retrato sobre lo que hacen los inocentes infantes cuando nadie los ve…

The Gentlemen de Guy Ritchie: Ya no tenemos ninguna esperanza por Guy Ritchie. Sin embargo, su regreso a las mafias de Londres con Matthew McConaughey como vendedor de mota puede ser justo lo que necesitamos.

Luz de Flora Lau: Isabelle Huppert peleando contra un avatar alter ego generado por computadora. ¿Necesitamos decir algo más?

After Blue de Bertrand Mandico: El elegante director italiano regresa con una locura experimental de ciencia ficción sobre un planeta en donde no existen los hombres.

Siberia de Abel Ferrara: William Defoe paseando por el mundo en paisajes desolados buscando encontrarse. Suena increíble.

La Diosa del Asfalto de Julián Hernández: Nueva película de rencor urbano y venganza por uno de los cineastas más originales de México.

The Whistlers de Corneliu Porumboiu: Cinta detectivesca rumana que promete bastante.

Numbers de Oleg Sentsov: El enorme director encarcelado por el régimen de Putin dirigió esta adaptación desde la cárcel. Numbers es una poderosa alegoría sobre el totalitarismo y la gran mentada de madre que Putin se merece.

Sanctorum de Joshua Gil: Una extraña invención que pasa del realismo más descarnado al pensamiento mágico. Una visión única del dolor del narcotráfico en México.

Eureka de Lisandro Alonso: La nueva cinta del gran cineasta argentino es un viaje en el tiempo personal y rico en símbolos.

Wendy de Benh Zeitlin: La nueva cinta de la directora de Beasts of the Southern Wild sigue en la misma veta de exploración de la niñez a través del realismo mágico.

The French Dispatch de Wes Anderson: Bueno, es la nueva de Wes Anderson y creo que no se tiene que decir nada más: el director texano es una marca que todos reconocen.

Titane de Julia Ducournau: La nueva cinta de la sorprendente directora de Raw promete nuevas analogías sobre lo que significa ser joven en este despiadado mundo.

Memoria de Apitchapong Weerasethakul: El galardonado director tailandés regresa a la silla de dirección con su primera película en inglés. Protagonizada por Tilda Swinton, Memoria también cuenta con las actuaciones de Jeanne Balibar, Daniel Giménez Cacho y Juan Pablo Urrego en un drama contenido filmado en Colombia.

Yermo de Everardo González: El enorme documentalista mexicano trae este año su proyecto más ambicioso: Yermo es un paseo por los desiertos de Namibia, Pakistán, México, Mongolia, el norte de África, Australia y Arizona para encontrar, en los parajes desolados de la naturaleza, la relación entre humanos y naturaleza.