Indispensables para al trivia.

Póster oficial de la película Dark Knight

(Imagen: Warner)

Cuando Christopher Nolan dirigió Batman Begins (2005), pensamos que era le mejor película de superhéroes que se había hecho hasta el momento. El toque realista que imprimió el realizador británico sobre Bruce Wayne y el resto de los personajes nos hizo sentir que Batman era un héroe cercano. Pero luego, en 2008, Nolan superó todas las expectativas y creó la auténtica mejor película del cine de superhéroe de todos los tiempos. Sí, nos referimos a The Dark Knight.

The Dark Knight no era una película de Warner, no era una película de DC y, al mismo tiempo, sí lo era. La cinta tenía el sello de Christopher Nolan por todos lados y contó con la memorable actuación de Heath Ledger como el Joker. Esto no es poca cosa, al principio decían que Ledger no podría llenar los zapatos del Guasón que Jack Nicholson interpretó en la película de Tim Burton. Sin embargo, cuando vivimos que el joven actor era un villano a la medida de las necesidades de la cinta y de nuestra realidad, todo cambió para nosotros y para el cine de superhéroes.

Por su puesto, al tratarse de una película de Nolan la película tenía que estar llena de datos curiosos y/o referencias a un sinfín de cosas. A continuación, repasaremos los 10 datos más curiosos de The Dark Knight.

Ridi pagliacci

(Imagen: Warner)

“Vesti la Giubba” es la famosa aria para tenor que pertenece a la ópera Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo, que con el paso de los años se ha vuelto muy, muy popular. Tanto que Cesar Romero sale interpretándola en un capítulo de Batman de los años 60. En el episodio 5 de la temporada 1, el Joker sale con una máscara de payaso triste cantando el Aria. Lo que probablemente no sepas es que Nolan se basó en esa máscara para crear el disfraz que Heat Ledger utiliza al inicio de película para robar el banco.

El Joker estilo Sex Pistols

(Imagen: GETTY)

Todos sabemos que el Joker está inspirado en la caracterización del actor Conrad Veidt en El hombre que ríe, película que está basada en la novela homónima de Víctor Hugo. Pues bien, resulta de Heath Ledger se basó en la figura de Sid Vicious de los Sex Pistols para interpretar los gestos del Joker. Pero eso no es todo, la banda de punk también sirvió de inspiración a Lindy Hemming, la vestuarista de The Dark Knight, para crear la apariencia del Guasón. Particularmente, Hemming se inspiró en el vocalista Johnny Rotten.

Una referencia a Catwoman

(Imagen: Warner)

Nunca se ha confirmado esta referencia, pero los fanáticos insisten en que, cuando Bruce Wayne se encuentra con Lucius Fox por primera vez en The Dark Knight y le pide mejoras a su traje, Lucius bromea y le dice que, si bien su traje no es resistente contra rottweilers, sí lo es frente al ataque de los gatos. Este chiste fue suficiente para que los fanáticos considerarán que Nolan estaba avisándonos sobre la aparición de Gatúbela en la última parte de la trilogía.

El Senador Patrick Leahy

(Imagen: Warner)

Es un senador real estadounidense que, desde niño, era fanático de El Hombre Murciélago y, ya siendo todo un adulto, consiguió incursionar en el universo de Batman. Así es, Leahy ha contribuido a los cómics escribiendo un prólogo de una aventura de Batman, ha prestado su voz para la legendaria Batman: la serie animada y ha participado en las películas Batman Forever, Batman & Robin, The Dark Knight y The Dark Knight Rises. En el caso de El Caballero de la Noche, Leahy aparece en la fiesta de recaudación de fondos para Harvey Dent y sostiene un temerario diálogo con el Joker.

Una referencia al Two-Face de los cómics

(Imagen: DC Comics)

Sabemos que, en los cómics, Harvey Dent se convierte en Dos Caras luego de que Maroni le avienta una botella con ácido durante un juicio. Pues bien, en The Dark Knight, Maroni está siendo sometido a la corte y uno de sus secuaces está declarando mientras Dent lo interroga. En ese momento, saca una pistola para dispararle a Harvey, pero falla. Sin duda, la encrucijada en la que el Guasón pone a Batman para elegir entre Rachel  y Dent, es más conveniente para un filme que el hecho de que alguien le aviente ácido en el rostro al fiscal de distrito.

Las cicatrices del Joker

(Imagen: Fox)

“¿Quieres saber cómo obtuve estas cicatrices?” Es una pregunta que siempre quedará sin respuesta dentro de la película, pero lo que sí sabemos es que el maquillaje de las cicatrices incomodaba a Heath Ledger y que por eso se lamía las marcas y gesticulaba de esa forma. Posteriormente, el actor adoptó esta incomodidad como un tic y así nació uno de los gestos de la locura más memorables de la historia del cine.

Una cosa más, las cicatrices del Joker fueron inspiradas por las mismas heridas que tenía Elizabeth Short, la víctima del asesinato de La Dalia Negra. En la película de The Black Dahlia se sugiere que las cicatrices inflingidas a Short eran muy similares a las que aparecían en The Man Who Laughs, la inspiración original para crear al Joker. Recientemente la serie American Horror Story retomó el caso.

El Joker del amor

10 datos curiosos en Batman: The Dark Kinght que no conocías
(Imagen: Warner)

Esta es una de las más hilarantes y satíricas partes de la película. Cuando Batman está interrogando al Joker en la comisaría, éste le dice a Batman: “You Complete me” al igual que lo hace Tom Cruise en la película Jerry Mcguire. Desde luego que el diálogo es un homenaje y una dulce burla a una película que en su momento resultó icónica, pero al mismo tiempo nos recuerda al Joker de The Killing Joke, explicándole a Batman por qué se necesitan mutuamente y, al mismo tiempo, no deja de ser una frase un tanto enfermiza en una época donde la complitud anula la individualidad del otro.

Un lápiz producto de denuncias

Sí, la famosa escena del Joker cuando pone un lápiz sobre la mesa y paso seguido se empuja la cara de un maleante hacia él para matarlo es una de las escenas más violentas que hemos visto en una película de superhéroes. Sin embargo, en Reino Unido se ofendieron muchísimo por la escena y The Dark Knight provocó más de 200 denuncias ante la Junta Británica de Clasificaciones Cinematográficas por haberla catalogado como una cinta 12A (es decir para menores de doce años, pero en compañía de adultos.

Warner promociona Spider-Man

10 datos curiosos en Batman: The Dark Kinght que no conocías
(Imagen: Warner)

Sí, resulta difícil de creer y no sabemos si fue un mero accidente u ocurrió a propósito, pero en la escena del robo del banco cuando vemos al Joker con la máscara en la mano y la maleta al hombro vislumbramos muy a lo lejos lo que parece ser un póster de la película de Spider-Man 3 protagonizada por Tobey Maguire. Lo sabemos, es la peor película de Spidey que se ha realizado hasta la fecha y, si pensamos un poco en la intrincada mente de Nolan, podría ser un aviso del director para decir, vamos a romper los paradigmas del cine de superhéores.

No es la primera vez que el Joker se viste de enfermera

10 datos curiosos en Batman: The Dark Kinght que no conocías
(Imagen: Warner)

En 2013 el padre de Heath Ledger, Kim Ledger, publicó la parte de los diarios de su hijo que hablan sobre el rodaje de The Dark Knight, un documental alemán recuperó parte de esos diarios. Posteriormente, un usuario subió el video a YouTube donde el padre explica parte de lo que dicen los diarios. En algún momento señalan que la hermana de Heath Ledger acostumbraba a vestirlo de enfermera cuando eran niños y que esto los divertía mucho. También relatan como el joven actor se encerró durante dos semanas para meterse de lleno en el personaje de El Guasón. Al final, la leyenda urbana dice que interpretar este papel terminó por llevarlo al suicidio. En las últimas páginas del diario Ledger escribe: BYE, BYE.

10 datos curiosos en Batman: The Dark Kinght que no conocías
(Imagen: Too Young To Die)

temas