logo-codigo-espagueti

Cuba y Argentina preparan una nueva vacuna contra el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con cerca de 1.38 millones de decesos anuales, lo que representa 18.2% del total de...

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con cerca de 1.38 millones de decesos anuales, lo que representa 18.2% del total de las muertes oncológicas. Por ello cualquier labor encaminada a atacar esta enfermedad debe ser motivo de atención.

En el marco de una feria de ciencias realizada en La Habana, se presentó la primer vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón que existe en el mundo. La empresa cubana Cimab y un equipo de investigadores argentinos desarrollaron este medicamente después de 18 años de trabajo y 90 personas involucradas en el mismo.

La vacuna cubana-argentina activa el sistema inmunológico para que ataque las células tumorales y permita prolongar la vida de los enfermos en estadios avanzados. Está indicada para los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas, el más frecuente, y puede ayudar a triplicar el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna.

Lamentablemente el fármaco es terapéutico y no preventivo, es decir, se utiliza como complemento al tratamiento de la enfermedad en pacientes que ya están infectados por el cáncer pulmonar.

Este tratamiento ya está disponible en Argentina y está en proceso de inclusión en Cuba. Se espera que también Brasil, México, Uruguay y Turquía aprueben su uso.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti