logo-codigo-espagueti

Star Wars: qué tan poderoso era Obi-Wan Kenobi como jedi

Para muchos Obi Wan Kenobi fue el jedi más poderoso de toda la historia de Star Wars, pero esta es la realidad de su nivel de fuerza
obi wan kenobi jedi mas poderoso star wars
Para algunos el jedi más poderoso de toda la historia de Star Wras es Obi-Wan Kenobi | Fuente: Lucasfilm

De todos los jedi que sobrevivieron a la purga de la Orden 66 y la caída de la República Galáctica, Obi-Wan Kenobi fue de los que más preocupaba al Imperio, pues fue el maestro de Darth Vader y también quien lo derrotó antes de que se transformara por completo en lord sith. Sin embargo, ¿qué tan poderoso era este pilar de Star Wars?

Obi-Wan Kenobi fue un jedi legendario. Fue alumno de Yoda y Qui-Gon Jinn, dos de los dos jedi más poderosos de los que se tengan registro. Por ello mismo, su dominio de la fuerza fue vasto, aunque nunca fue entrenado en las artes oscuras como otros grandes jedi que alcanzaron un poder mayor, como Mace Windu o Revan.

Sin embargo, según el mismo George Lucas, Obi-Wan era más poderoso que Darth Vader cuando estos tuvieron su enfrentamiento en A New HopeSegún el creador de la saga, el combate de Anakin y su maestro no fue nada espectacular en término de combate espada a espada porque esta fue una pelea en La Fuerza.

star wars pelea obi wan qui gon jinn darth maul

En su pelea contra Darth Maul, Obi-Wan Kenobi utiliza el lado oscuro para aumentar su poder | Fuente: Lucasfilm

Lo que conocemos ahora mismo como el Mundo entre Mundos, no era algo canónico en ese entonces, sin embargo, para George Lucas, Obi-Wan era capaz de entrar a este mundo y ahí fue donde combatió contra Darth Vader. Sin embargo, este murió para dejar a Luke con una determinación más grande con la que después podría entender de mejor manera lo que tenía que hacer en contra del Imperio Galáctico.

Asimismo, Obi-Wan se convirtió después en un fantasma de La Fuerza, algo que muy pocos jedi han logrado y que demuestra un entendimiento y dominio de la fuerza sin igual. Podría decirse que esta es la técnica suprema de la doctrina jedi, pues es una forma de sobrevivir a la muerte y hacerse inmortal al fusionarse con la entidad dominante del universo.

Por otro lado, también se cree que Obi-Wan Kenobi nunca fue usuario del lado oscuro porque lo dominó desde joven y lo incorporó a su uso del lado luminoso, en vez de recorrer el camino que busca marcar el lado oscuro. Esto lo podemos ver en su pelea contra Darth Maul, en la que a pesar de ser dominado por su ira, termina utilizándola para vencer al aprendiz de sith.

star wars obi wan kenobi anakin skywalkjer

Obi-Wan Kenobi derrotó a Anakin Skywalker dando origen a Darth Vader, quien lo mataría años más tarde | Fuente: Lucasfilm

El dominio de los impulsos del lado oscuro son una de las principales herramientas que tienen los jedi para maximizar su fuerza. Esto, por supuesto, solo es algo que se puede usar en altos niveles de habilidad, pues de lo contrario puede consumir al usuario como le sucedió a Anakin Skywalker. Esa es la razón por la que la mayoría suele simplemente reprimirlos, aunque esto solo limita su desarrollo y su potencial.

En el caso de Obi-Wan Kenobi, su forma de usar el lado oscuro fue más cercana a la de Mace Windu y Qui-Gon Jinn, su maestro, que la de Mace Windu o Revan, pero no fue simplemente desarrollar técnicas sith, sino dominar ese aspecto de la fuerza en su interior para convertirlo en un combustible del poder de sus midiclorianos.

***

Descubre todo el universo de Star Wars en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti