Star Wars: J.J. Abrams aceptó que en la última trilogía no había un plan claro

Ahora ya tienes un argumento más para hablar con tus amigos sobre Star Wars.
¿La trilogía pudo haber sido mejor si J.J. Abrams hubiese dirigido todas las películas? | Imagen: Disney / Getty Images

Muchos lo intuyeron, los fans la defendieron, pero hoy, por fin, se puede aceptar que en la última trilogía de Star Wars, nadie sabía con exactitud hacia dónde se quería llegar y cómo lo iban a conseguir. El director de dos películas de ellas, J.J. Abrams aceptó que con este tipo de proyectos ha aprendido de la peor manera posible que es importante trazar una ruta a seguir.

Lucasfilm decidió contratar a Abrams para crear los cimientos de una nueva trilogía, pero nunca estuvo contemplado para dirigir las 3 películas. Para la compañía era importante tener tres directores con tres visiones diferentes y que cada uno de ellos agregara algo a la historia, siempre siguiendo la base de J.J.

El resultado ya lo conocemos. Rian Johnson, el director de la segunda película de Star Wars agregó tramas y quitó historias que ya habían intrigado al público desde el principio y para la tercera, Lucasfilm puso el freno. Aquello era como un teléfono descompuesto. Disney despidió al tercer director Colin Treverrow y recontrató a Abrams. El también productor de cine, en ese particular caso, hizo lo más lógico: intentar contar la historia que quiso narrar desde la primera cinta.

Rei y Kylo fueron las víctimas de esta jugada de Lucasfilm | Imagen: Disney

La ultima trilogía de Star Wars nunca pretendió estar unificada en una sola visión

J.J. Abrams fue entrevistado por el portal Collider. Ahí se le pidió su opinión sobre el curso de los hechos de Star Wars si él hubiese unificado la nueva saga desde un principio. Aunque fue cuidadoso con sus palabras, el director respondió que en el mundo del cine y la televisión, las cosas no funcionan si no se tiene un plan a seguir.

“La lección es que tienes que planificar las cosas lo mejor que puedas, y tú siempre necesitas poder responder a lo inesperado. Y lo inesperado puede presentarse en todo tipo de formas…” contó Abrams.

No criticó la decisión de generar espontaneidad en Star Wars con la llegada de varios directores, porque para él, con eso se puede llegar a una idea mejor. Muchas series y películas tienen la apertura a nuevas visiones y eso, en general, sale bien. Pero aquí volvió dar énfasis en que en la saga de Rei, Poe y Finn, no había un plan.

“He tenido todo tipo de situaciones en las que planeas las cosas de cierta manera y de repente te encuentras haciendo algo que es 180 grados diferente. A veces funciona muy bien y te sientes como: ‘Wow, eso realmente se conectó’ y otras piensas:  ‘Oh, Dios mío, no puedo creer que aquí es donde estamos’. Algunas veces cuando no funciona es porque no te saliste de tu plan y otras, cuando no está funcionando es porque no tuviste uno (un plan)”

Finalmente  J.J Abrams fue muy franco al respecto, pero siempre cuidó de no hablar mal de su trabajo junto a Lucasfilm:

“Uno simplemente nunca lo sabe. Pero he aprendido, en algunos casos de la manera dura, que tener un plan es la cosa más importante. De otra manera no sabes donde estás parado.”

Ahí lo tienes. Lo dijo J.J. Abrams, director de dos películas de Star Wars. Lucas Film nunca pretendió que hubiese una ruta a seguir y apeló a que ocurriera la magia espontáneamente. Los hechos hablan por sí solos. ¿Qué opinas?

***

Aquí analizamos las películas tan controversiales de Star Wars. No olvides que subimos contenido a nuestro canal de Youtube todas las semanas.

ANUNCIO