10 curiosidades de Batman: El Caballero de la Noche, la mejor película de el Hombre Murciélago

Y la mejor película de superhéroes que existe: ¡se tenía que decir y se dijo!
Batman: El Cabalero de la noche se ha convertido en todo un hito en la historia del cine | Imagen: Warner Bros

Cualquier cinta de Marvel Studios, frente a Batman: El caballero de la noche, palidece. No por nada esta cinta es considerada en la actualidad como una de las mejores películas de superhéroes que existen, y todo un hito en la historia del cine.

Estrenada hace poco más de doce años, nuevas generaciones de espectadores se siguen acercando a este filme movidos por la curiosidad y el morbo de encontrarse con el mejor Joker de DC Comics. Por nuestra parte, hemos decidido celebrar la mera existencia de Batman: El caballero de la noche con estas 10 curiosidades.

1.  La persecución en el Batimovil no fue CGI

En una época en la que los efectos especiales hechos por computadora eran ya la norma, llegó Batman: El caballero de la noche para recordarnos que siempre se pueden lograr grandes escenas de acción utilizando la imagen real. Tal fue el caso de la persecución que vimos a la mitad de la cinta, donde Batman, con tal de proteger a Harvey Dent, se enfrascó en una batallla sobre ruedas en contra del Joker y sus secuaces. Claro, estas escenas fueron rodadas con unidades miniatura, no con un Batimovil de tamaño real.

2. Dos actrices para una misma Rachel Dawes

Cuando se nos presentó por primera vez al personaje de Rachel Dawes adulta en Batman Inicia, esta fue interpretada por la actriz Katie Holmes, pero cuando llegó Batman: El Cabalero de la noche, la actriz que encarnaría a Rachel ya era Maggie Gyllenhaal. Esto se debió a que Holmes se negó a repetir su papel, obligando a Nolan a buscar a su reemplazo. Vale la pena mencionar que, además de Gyllenhaal, otras opciones consideradas fueron las actrices Sarah Michelle Gellar, Isla Fisher y Rachel McAdams.

Y a hermana de Mysterio se enamoró de Batman | Imagen: Warner Bros

3. Celian Murphy y Michael Caine: Los actores fetiche del director

A lo largo de su carrera como cineasta, Christopher Nolan se ha caracterizado por buscar trabajar una y otra vez con los mismos actores. En la trilogía de Batman, dos de ellos serían Celian Murphy y Michael Caine, quienes interpretaron al Espantapajaros y a Alfred Pennyworth. Estos actores son recordados por también aparecer en otras cintas del director como Inception, Interestellar o Dunkirk.

Y a Christopher Nolan se le respetan sus caprichos | Imagen: Warner Bris

4. Batman no necesita dobles

O más bien, Christian Bale, el cual nos demostró que es un actor al que le gusta vivir emociones fuertes. O por lo menos así fue en la escena en la que Batman observa a Ciudad Gótica desde lo más alto de la Torre Willis (442 metros), el edificio más grande de Chicago, la ciudad donde Batman: El caballero de la noche y las otras dos cintas que complementan la trilogía fueron filmadas.

A Christian Bale vaya que le gustan las alturas | Imagen: Warner Bros

5. ¿Un Joker a la italiana?

En el doblaje italiano de la película de 1989 Batman, dirigida por Tim Burton, el actor Giancarlo Giannini interpretó al payaso príncipe del crimen. Casi 20 años después, Adriano Giannini, el hijo de este actor, se incorporó al reparto de doblaje de Batman: El caballero de la noche, y como homenaje a su padre dobló la voz del mismo personaje.

6. El cambio en la voz del álter ego de Bruce

En Batman Inicia, cuando Bruce Wayne se transformaba en el Hombre Murciélago, Christian Bale cambiaba su voz, haciéndola más grave. Esta situación fue diferente en Batman: El caballero de la noche, pues Nolan decidió que lo mejor sería deformar la voz de Bale de manera digital.

7. Batman no lleva más batarangs en su baticinturón

Una de las más firmes decisiones que tomó Christopher Nolan al orquestar la trilogía de Batman fue que su protagonista no utilizara esos ridícuos boomerangs llamados batarangs. Aun así, Nolan demostró que el armamento de Batman sí le interesaba mostrándonos herramientas de lo más avanzadas tecnológicamente hablando.

Aunque el armamento de Batman nunca se vio tan impresionante | Imagen: Warner Bros

8. ¿Joker y la Naranja Mecánica?

Entre las múltiples influencias que el actor Heath Ledger adoptó y adaptó para darle vida al Joker, destaca la interpretación de Malcolm McDowell como Alex DeLarge en la película La Naranja Mecánica. McDowell en esta cinta le dio vida a un joven anarquista e hiperviolento, elementos que Ledger retomó para su Joker, llevándolos más allá de cualquier límite.

De algo nos sonaba la actuación del Joker | Imagen: Warner Bros

9. Matt Damon iba a ser el Caballero Blanco

En un principio, antes de que Aaron Eckhart interpretara a Harvey Dent, aka Dos Caras en Batman: El caballero de la Noche, Christopher Nolan consideró al actor Matt Damon para que ocupara este papel. Por una u otra razón Damon jamás llegó a un trato con Warner, lo que obligó a la productora a buscar otras opciones entre las que sonaron los nombres de Mark Ruffalo y Hugh Jackman. Al final se decantaron por Eckhart.

Preferimos al otro Dos Caras | Imagen: What Culture

10. Batman: El Caballero de la noche, la primera en romper la taquilla

Antes que Avengers: Endgame, y muchísimo antes que Avatar, Batman: El caballero de la noche se convirtió en la primera película en recaudar más de mil millones de dólares en taquilla. Claro, esa suma podría sonar irrisoria frente a los 2 mil ochocientos dos millones que el filme de James Cameron ha recaudado hasta la fecha en todo el mundo.

No por nada es considerada una obra de culto | Imagen: Warner Bros

La segunda cinta de Nolan sobre el Hombre Murciélago es considerada hoy en día la mejor del personaje, y eso que las películas animadas de Batman se tratan de piezas realmente valuadas por los entusiastas de DC. Muy probablemente con el tiempo lleguen nuevos filmes que la superen recaudando más dinero en taquillas, pero ninguna, como El caballero de la noche, sabrá adaptar con tal fidelidad el espíritu del mayor detective en el mundo.

Y tú, ¿también eres fan de Batman: El Caballero de la Noche?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO