logo-codigo-espagueti

Científicos alertan por aparición de virus Chapare en Latinoamérica: síntomas y causas

La aparición de este virus es especialmente peligrosa para la región latinoamericana
virus chapare

Un grupo de científicos e investigadores médicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos está alertando a toda la comunidad científica por la aparición del virus Chapare, que tiene similitudes con el Ébola y reapareció en Bolivia tras 16 años de encontrar un brote anterior. ¿Cuáles son sus síntomas y causas?

Los investigadores encontraron que este nuevo brote del virus tiene potencialidad de propagarse de persona a persona, lo que genera una gran preocupación por los posibles brotes que pueda ocasionar en el futuro, sobre todo en medio de las condiciones actuales del control pandémico en el mundo.

La Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), a través de Colin Carlson, investigador de la Universidad de Georgetown, explicó que el riesgo de que este sea un virus expandido a nivel mundial es baja, pero de manera regional es un virus del cual se tiene que mantener vigilancia permanente:

“Las fiebres hemorrágicas como el Ébola rara vez se propagan tan ampliamente como las enfermedades respiratorias como la gripe o el Covid-19. Esto se debe a que los síntomas de la fiebre hemorrágica generalmente aparecen poco después de las infecciones (a diferencia de los largos períodos de incubación de las enfermedades respiratorias), y el contacto directo con los fluidos corporales generalmente es necesario para contraer una enfermedad hemorrágica. Pero los brotes pueden devastar los sistemas de atención médica, con un gran número de trabajadores de la salud que se enferman después de tratar a pacientes infectados”

Reportan incremento acelerado de casos nuevos por Bunyavirus

Todo Disca

Síntomas del virus Chapare

El virus Chapare pertenece a la taxonomía de los arenavirus. Como lo indican los científicos, sus síntomas son las fiebre hermorrágicas, que es la cualidad que la asemeja al Ébola. Estas pueden provocar problemas graves en los órganos con más flujo de sangre en el cuerpo.

Asimismo, produce fiebre, dolor abdominal, vómitos, encías sangrantes, erupciones en la piel y dolor ocular.

Causas del virus Chapare

No se sabe todavía en dónde se originó el virus Chapare. Sin embargo, los casos fueron detectados en Bolivia, justamente en la comunidad de Chapare. Actualmente, se encontraron casos de contagio de persona a persona a través de los fluidos corporales.

Esta enfermedad no tiene cura por ahora, pero se le trata mediante cuidados de apoyo y mantenimiento al cuerpo, como la hidratación por vía intravenosa y las transfusiones de sangre. Según los científicos, este virus puede que haya estado circulando de manera libre por Lationamérica y ser confundido con Ébola y Dengue, ya que tienen síntomas y consecuencias similares.

Pandemia Epidemia Diferencia Coronavirus

(Chung Sung-Jun / Getty Images)

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti