Vacuna de Johnson & Johnson contra Covid-19 da resultados favorables en ensayos

La vacuna Johnson & Johnson COVID-19 muestra resultados prometedores en ensayos al producir una fuerte respuesta inmune
(Wikimedia Commons)

La vacuna de Johnson & Johnson contra Covid-19 produjo fuertes respuestas del sistema inmunológico en adultos sanos, según los bienvenidos resultados publicados el viernes.

También te recomendamos: AstraZeneca suspende pruebas de vacuna contra COVID-19

Los científicos dijeron que el 98 por ciento de los mil participantes en el ensayo respaldado por el gobierno tenían “anticuerpos neutralizantes”, que defienden las células de los patógenos.

Los resultados se mantuvieron aproximadamente un mes después de recibir la vacuna, según los resultados publicados en el sitio web médico medRxiv.

Resultados de la vacuna en grupos de riesgo

Sin embargo, no queda claro si los ancianos y otras personas en riesgo también mostraron las mismas respuestas en el sistema inmunológico. Los resultados de la respuesta inmunitaria solo estaban disponibles para 15 participantes mayores de 65 años, lo que limita el análisis.

En sujetos mayores de 65 años, la tasa de reacciones adversas, como fatiga y dolores musculares, también resultó ser un 36 por ciento más alta que en los jóvenes, de acuerdo con los resultados publicados.

La vacuna, que lleva por nombre Ad26.COV2.S, necesita de más estudios en mayor número de individuos para buscar efectos adversos graves, de a cuerdo con lo que dijo el doctor Barry Bloom a Reuters.

Los investigadores aseguraron que darán más detalles sobre la seguridad y eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson cuando se publique el estudio completo.