logo-codigo-espagueti

Un nuevo fósil revela el verdadero aspecto del Parasaurolophus

Cada vez conocemos mejor a los gigantes seres que caminaron por la Tierra.
Un nuevo fósil revela el verdadero aspecto del Parasaurolophus
Un dinosaurio asombroso | Foto: Lucca

Un cráneo fósil perfectamente conservado del legendario dinosaurio tubular Parasaurolophus fue descubierto en Nuevo México, revelando cómo era. La revista Peer J destaca la preservación del extraño conducto nasal tubular que, tras décadas de controversia, finalmente mostró la estructura de la cresta de esta especie.

Aunque la forma del cráneo es extrema, los detalles del espécimen muestran que la formación de su cresta ondulada es muy similar a la de otros dinosaurios con pico de pato relacionados. Joe Settic, curador de dinosaurios en el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver y el líder del equipo que descubrió el espécimen, dijo:

“Este espécimen es un maravilloso ejemplo de criaturas asombrosas que evolucionan a partir de un solo antepasado”.

“Imagina que tu nariz crece en tu cara, a un metro detrás de tu cabeza, luego se gira para adherirse sobre tus ojos. El Parasaurolophus respiraba a través de dos metros y medio de tubería antes de que el oxígeno llegara a su cabeza”, dijo el paleontólogo Terry Gates de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Hallazgos de Parasaurus

Entre los dinosaurios más conocidos está el Parasaurus, que tiene una delgada corona tubular en su cabeza con una red interna de vías respiratorias. En la actualidad se pueden identificar tres especies de peces S., desde Alberta hasta Nuevo México, en rocas de hace 7,7 a 73,5 millones de años.

Un nuevo fósil revela el verdadero aspecto del Parasaurolophus

Hallazgos | Foto: Peer J

El nuevo cráneo pertenece al Parasaurolophus cyrtocristatus  y se conocía previamente a partir de un solo espécimen recolectado en la misma área de Nuevo México en 1923.

Durante décadas, a pesar de la separación de más de 1.600 kilómetros y 2.5 millones de años, el linaje Parasaurolophus ha combinado estas dos especies de Parasaurolophus de puntas largas y puntas rectas (P. walkeri de Alberta y P. walkeri de Young Rock en Nuevo México), figura como la especie más cercana.

El análisis de otras características del cráneo excluyendo la cresta, y la información sobre otros anquilosaurios encontrados en el sur de Utah, indica por primera vez que todas las especies en el sur de Nuevo México y Utah pueden estar más estrechamente relacionadas con el norte como su fuesen sus primos.

***

Si alguna vez has volteado al cielo en la mañana y te preguntas ¿por qué es azul? entonces eres uno de los nuestros y hoy en Código espagueti al Servicio de la comunidad te explicaremos el porqué.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti