¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Sintetizan la voz de una momia de 3,000 años de antigüedad y aquí puedes escucharla

Científicos británicos consiguieron recrear el tracto vocal de esta antigua momia.
(Foto: Leeds Teaching Hospitals)

El sonido un individuo momificado de 3,000 años de antigüedad se ha reproducido con precisión con un sonido vocal basado en mediciones de las dimensiones precisas de su tracto vocal existente después de la exploración por tomografía computarizada y la verdad es que el mensaje que esta momia de Nesyamun tiene para nosotros es menos siniestro de lo que piensas.

El estudio publicado en Scientific Reports explica que gracias a la tomografía computarizada los científicos lograron crear un tracto vocal impreso en 3D que proporciona una fuente de sonido de laringe artificial controlable y sintetiza un sonido vocal que se compara favorablemente con las vocales de los individuos modernos.

La intención de este experimento según John Schofield, coautor del estudio:

“Queríamos ver si podíamos recrear una voz del pasado. Hicimos esto tanto para mejorar nuestra comprensión de la cultura pasada como para demostrar que se podía hacer. Parte de la motivación también fue mejorar las formas en que las personas pueden interactuar con el pasado, en los museos y sitios patrimoniales, por ejemplo”.

Un dato curioso: la momia Nesyamun recibió el epíteto de la verdad de la voz tras su muerte y gracias a su proceso de conversación los científicos consiguieron tomar los datos del escáner de la tomografía para conseguir la réplica del tracto vocal de la momia.

A continuación puedes escuchar el sonido de Nesyamun:

Lo sabemos es sólo una vocal y parece menos sorprendente de lo que es, pero los científicos británicos seguirán experimentando con el tracto vocal en la computadora con la finalidad de reproducir algo más cercano al habla y que, en un futura, se pueda reproducir la voz de la momia emitiendo frases coherentes.