La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que la misión Rosetta saldrá de su periodo de hibernación y se dispone a realizar sus primeras maniobras para lanzar una sonda que aterrizará en el cometa “67P/Churyumov-Gerasimenko”. La misión primaria de la sonda es averiguar el contenido de agua en el cometa con el fin de especular si el agua llegó a la Tierra desde el espacio o se originó aquí.

De tener éxito la misión, sería la primera vez en la que un artefacto humano aterriza sobre la superficie de un cometa. Para lograr tal cometido, se planeó una misión que durará casi diez años. Rosetta fue lanzada en 2004, y en 2011 entró en estado de hibernación. A partir de entonces, ha girado cinco veces alrededor del Sol sobre la órbita de Júpiter y actualmente se encuentra a 673 millones de kilómetros de la estrella del Sistema Solar.

Rosetta-cometa-02

El próximo 20 de enero la ESA “despertará” a Rosetta luego de sus 31 meses de hibernación, y para ello preparan un evento masivo. Wake up, Rosetta! es un concurso en el que los seguidores de esta agencia espacial se involucrarán en el despertar de la misión y podrán ganar diversos premios. Lo único que tienes qué hacer es mandar un video para despertar a la sonda.

Festejos aparte, lo importante es recordar que la ESA intentará por primera vez poner un artefacto humano  obre un cometa en noviembre de 2014. Después de que Rosetta despierte en enero, la misión entrará en la fase más crítica. Estaremos pendientes.

vía Facebook ESA

fuente ESA

temas