Después de más de siete horas de que inició su descenso de la sonda Rosetta, el robot explorador Philae logró aterrizar sobre un cometa.

A finales del año pasado, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció que la misión Rosetta buscaría ser la primera en llevar un aparato diseñado por el hombre a la superficie de un cometa, el ahora famoso 67P/Churyumov-Gesasimenko.

Luego de múltiples preparativos y de salir de su periodo de hibernación a principios de año, la nave Rosetta emprendió su camino rumbo al cometa 67P hasta que consiguió colocarse detrás de la roca en el mes de septiembre. Desde entonces, los científicos de la ESA habían estado preparando todos los detalles del salto del robot Philae a bordo de la nave hacia el cometa.

Philae-2
Foto del momento en el que Philae es lanzado de la sonda Rosetta con rumbo al cometa 67/P

Hoy, luego de meses de preparación llegó el día histórico, cuando Rosetta lanzó al explorador alrededor de las 3:00 de la mañana (centro de México) hacia su destino. Después de poco más de siete horas de que inicio el descenso, Philae aterrizó en 67P/Churyumov-Gesasimenko poco después de las 10:00 de la mañana.

Todos los involucrados en el proyecto celebraron el suceso, y lo calificaron como un hito en la historia de la exploración espacial. Incluso Roger-Maurice Bonnet, uno de los principales impulsores del acto, lo comparó con la llegada de Cristobal Colón a América. La cuenta oficial de Philae en Twitter hizo eco del acto a través de un simpático tuit, que se repitió en diferentes idiomas:

El motivo por el que se le ha dado tanta difusión a este hecho, se debe a que  la misión de Rosetta y Philae es determinar si se puede formar agua sobre un cuerpo estelar, pues de obtener resultados positivos se daría un paso más hacía comprobar la teoría que sostiene que la vida se originó más allá de nuestro planeta. Además, el explorador tomará fotos en primer plano de la superficie del cometa, analizará sus gases y su estructura interna. También se mantendrá sobre el astro en su travesía hasta aproximarse al Sol y documentará sus transformaciones, algo nunca antes logrado, hasta ahora.

Actualización (12:38 hrs): Google dedica su doodle de hoy a la misión Rosetta y el histórico aterrizaje de Philae.

Philae-doodle

Actualización (11:58 hrs): Esta es la primer imagen que manda el robot Philae luego de comenzar su descenso rumbo al cometa. La foto muestra el lugar de aterrizaje a una distancia de 3 kilómetros.

Actualización (10:46 hrs): La ESA informó que los arpones de Philae no se dispararon como se tenía previsto. Este mecanismo es el que permite que el robot se mantenga fijo sobre la superficie del cometa. Ahora el equipo intentará relanzarlos.

temas