El último ganador del Nobel en este 2017 es Richard H. Thaler, un profesor de la Universidad de Chicago de 72 años.

Durante la madrugada de hoy, el Banco de Suecia anunció al último Premio Nobel del año: el Nobel de Economía. El ganador fue Richard H. Thaler, un profesor de la Universidad de Chicago de 72 años, que recibirá el premio por su contribución a la economía del comportamiento.

Thaler se ha especializado en encontrar los vínculos entre la psicología y la ciencias económicas, sobre todo sobre las elecciones racionales.

“Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol”, indica el comunicado del comité del Banco de Suecia en Ciencias Económicas.

El ganador es responsable de desarrollar la teoría de la contabilidad mental, que explica cómo la gente simplifica decisiones financieras. De acuerdo con esta teoría, los individuos crean cuentas separadas en sus mentes y toman las decisiones según cómo afectan a esas cuentas separadas y no en el conjunto de sus finanzas.

Esta idea sirve para explicar por qué los consumidores compran centrándose en los porcentajes que se rebajan, y no en las cantidades rebajadas reales. Además, es la base del “efecto propiedad”, otra idea surgida de la mente de Thaler, que dice por qué la mayoría de la gente tiende a valorar más lo que posee, sobre-dimensionando el precio de sus bienes. Esto también explica cómo la pérdida o la ganancia se fija según un punto de referencia personal.

El trabajo de Thaler también ha abordado las preferencias sociales y cómo incide en las decisiones económicas el concepto de lo que es justo.

“Para Thaler la gente no toma las decisiones solo mirando lo que es beneficioso para ello, también están preparados para privarse de un beneficio material con tal de mantener lo que ellos perciben como una distribución justa. Están preparados para soportar un coste personal si así castigan a otros que violan las reglas básicas de lo que es justo. Y no solo cuando ellos se ven afectados, también si alguien más ha sido afectado”, indica el comunicado.

El nuevo premio Nobel también ha descrito las tensiones entre lo que se planea y lo que se hace, y cómo el bienestar a largo plazo puede verse influido por las tentaciones a corto plazo y la falta de autocontrol, algo muy evidente a la hora de fumar, comer o intentar ahorrar.

Thaler es el último ganador del Premio Nobel de este año, y se suma al ICAN (Premio Nobel de la Paz); Kazuo Ishiguro (Nobel de Literatura 2017); Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson (Nobel de Química); Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip Thorne (Nobel de Física); y Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young (Nobel de Medicina).

temas