Solamente en leerlo nos tardaríamos 10,000 millones de años.

Un equipo de matemáticos logró resolver el problema booleano de las ternas pitagóricas, el problema matemático más largo de todos los tiempos. El larguísimo problema -que a un humano le tardaría 10,000 millones de años tan sólo en leer – fue desarrollado por una supercomputadora hace 35 años, y tiene un tamaño de 200 terabytes.

El problema plantea el punto de partida de las ternas pitagóricas, es decir, un conjunto de tres números enteros tales que la suma del cuadrado del primero con el cuadrado del segundo número da exactamente el cuadrado del tercer número. La resolución del problema buscaba determinar si se puede colorear cada número entero de rojo o azul de modo que ninguna terna sea toda del mismo color.

Los matemáticos Marijn Heule, Oliver Kullmann y Victor Marek, de las universidades de Texas, Swansea y Kentucky, fueron los académicos que lograron resolver el problema utilizando a la supercomputadora Stampede, desarrollada en la Universidad de Texas.

De acuerdo con los especialistas existen 102,300 modos diferentes de colorear los números enteros hasta 7,824, pero una vez alcanzada la cifra 7,825 es imposible tener ternas multicolores.

Los investigadores presentaron sus conclusiones en el SAT 2016, un encuentro de matemáticos que se llevó a cabo el fin de semana en Burdeos, Francia.

fuente Europa Press

temas