La información recabada por la sonda New Horizons podría ser la clave para descubrirlo.

El año pasado el mundo estuvo atento al paso de New Horizons, una sonda de la NASA, sobre el planeta Plutón. Hoy, gracias a un estudio realizado por Noah Hammond, un astrofísico de la Universidad de Brown, sabemos que la sonda halló señales de que el planeta enano podría tener (o tuvo en algún momento de su historia) un océano líquido debajo de su corteza helada.

Hammond utilizó un modelo de la evolución térmica de Plutón (actualizado con los datos de la New Horizons) y teorizó que, si el océano de Plutón se hubiera congelado hace millones de años, habría causado que la totalidad del planeta se expandiera.

“Esto me parece increíble, la posibilidad de que pueda haber enormes hábitats de océanos de agua líquida tan lejos del Sol en Plutón, y que lo mismo también pueda ser posible en otros objetos del cinturón de Kuiper”, indicó Hammond.

La investigación sostiene que la capa de hielo de Plutón tiene 300 km o más de espesor. Gracias a New Horizons sabemos que Plutón tiene una superficie compuesta por diferentes tipos de hielo: agua, nitrógeno y metano. Tiene montañas de cientos de metros de altura y una vasta llanura en forma de corazón.

fuente Geophysical Research Letters

temas