¿A qué huele la lluvia? Conoce el petricor

El olor a lluvia (o petricor) está formado por la combinación del agua con aceites vegetales y bacterias que habitan en el suelo.

Si eres de las personas muy sensibles a los olores repartidos en el ambiente (tanto a los agradables como a los no tan agradables), habrás reconocido alguna vez que la lluvia desencadena un olor muy particular en el aire. Y te sorprenderá saber que los científicos han nombrado ese olor. Se llama petricor y a continuación te explicamos qué lo desencadena.

Es cierto que el petricor es causado en gran medida por la lluvia, y que sin ésta seguramente no lo percibiríamos. Pero la lluvia no es la única responsable de traernos este curioso aroma.

De hecho, y siendo más precisos, el petricor se refiere al olor que se percibe en el ambiente luego de la primera lluvia después de un período de sequía. Esto significa que el suelo juega un papel igual de importante que la lluvia en la creación del “olor a tierra mojada.”

El petricor se forma de la combinación de la lluvia con el suelo seco. En el suelo, como es de esperarse, hay diversas formas de vida. Hay dos que contribuyen a la creación del petricor: algunas plantas (que producen algunos aceites en períodos de sequía, y que se ha demostrado que ayudan a retrasar la germinación y el crecimiento de las plantas) y algunas bacterias que habitan en el suelo.

El nombre de este aroma (que algunos como yo asocian a su infancia) fue creado por dos científicos australianos. Tomaron dos palabras del griego antiguo para formar la palabra: pétros (que significa sencillamente piedra) e ichór (que en los poemas homéricos se utiliza para nombrar el líquido que los dioses llevan en las venas).

El artículo en el que reportaron la creación del nombre se publicó en la revista Nature en 1964 con el título “La naturaleza del olor arcilloso”. Ahí mismo señalaron que el petricor está compuesto de unos 50 elementos diferentes. Por la complejidad de su composición en la actualidad no ha podido ser extraído de forma artificial.