El investigador francés fue premiado por su análisis de la economía industrial y la regulación de la competencia.

La Real Academia Sueca de las Ciencias anunció hoy que el ganador del Premio Nobel de Economía 2014 es el investigador francés Jean Tirole. La organización ha reconocido el trabajo del profesor de la Universidad de Toulouse “por su análisis del poder de los mercados y la regulación”.

Tirole estudió en la Escuela Politécnica de Francia, y en 1976 se graduó como ingeniero por la Escuela Nacional de Puentes y Caminos con sede en París. Posteriormente, en 1981, obtuvo su doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos.

El trabajo del investigador francés ha recibido reconocimiento mundial por su análisis de la Teoría de Juegos y la Teoría de la Información aplicadas a la economía industrial. Además, Tirole también ha contribuido con más de 150 investigaciones sobre temas como las compañías dominantes, las regulaciones en la competencia, y la formación de las burbujas financieras.

“La mejor regulación o política en materia de competencia debe ser cuidadosamente adaptada a las condiciones específicas de cada sector. Jean Tirole ha presentado un maco general para concebir esas políticas y las ha aplicado a diversos sectores, que van desde las telecomunicaciones a la banca”, destacó la Academia.

Jean-Tirole
Jean Tirole fue reconocido “por su análisis del poder de los mercados y la regulación”

Por su lado, Jean Tirole habló con algunos medios franceses y dijo sentirse “abrumado” con el reconocimiento. Cuando el Nobel fue cuestionado acerca de la crisis por la que actualmente atraviesa Francia, el investigador se limitó a decir que existe “un clima totalmente deteriorado” y que el país “necesita modernizarse para dar más oportunidades a los jóvenes”. En cuanto al objetivo de su propio trabajo, Tirole señaló:

“Se trata de aportar a las empresas medios de análisis en el mundo de Internet y de aportar a los reguladores los medios para entender esos nuevos sectores. Por ejemplo, cómo regular la electricidad o los ferrocarriles… o cómo regular sectores tan dinámicos, como Google con sus motores de búsqueda… o Microsoft… la publicidad en esas empresas que puede afectar al derecho de la competencia.”

El Premio Nobel de Economía, llamado oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, cierra la edición 2014 de los premios que otorga año con año la Real Academia Sueca de las Ciencias. En esta ocasión, la organización galardonó a dos franceses, pues además de Tirole, hace unos días se anunció al escritor Patrick Modiano como ganador del Premio Nobel de Literatura.

vía El País

fuente Nobel Prize

temas