¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Murió Katherine Johnson, la fisicomatemática que ayudo a poner al hombre en la Luna

Ella calculó la trayectoria de la primera misión tripulada estadounidense en el espacio y la trayectoria del Apolo 11.
(NASA)

Hoy se dio a conocer que la física, científica espacial y matemática estadounidense Katherine Johnson murió a la edad de 101 años. Fue una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar para la NASA y su trabajo fue fundamental para el desarrollo de la carrera espacial, ya que fue ella quien calculó la trayectoria de Alan Shepard, el primer estadounidense en ir al espacio. También calculó la ruta del Proyecto Mercury y la trayectoria de vuelo del Apolo 11 hacia la Luna.

(NASA)

Johnson también fue la encargada de verificar los resultados de la computadora que calculó la ruta que el astronauta John Glenn iba a tener para dar la primera vuelta alrededor de la Tierra. Según Johnson, Glenn dijo: “Si ella dice que son buenos, entonces estoy listo para partir”. Para celebrar el 55 aniversario del viaje de Gleen, la NASA nombró uno de sus edificios en honor a Johnson.

“Johnson ayudó a nuestra nación a ampliar las fronteras del espacio a pesar de que hizo grandes avances que también abrieron puertas para mujeres y personas de color”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine en un comunicado. “Su dedicación y habilidad como matemático ayudó a poner a los humanos en la luna y antes de eso hizo posible que nuestros astronautas dieran los primeros pasos en el espacio que ahora seguimos en un viaje a Marte”.

En 2015 el presidente Barack Obama le entregó a Johnson la Medalla Presidencial de la Libertad. “En sus 33 años en la NASA rompió las barreras de la raza y el género, mostrando a generaciones de jóvenes que todos pueden sobresalir en matemáticas y ciencias y alcanzar las estrellas”, dijo Obama durante la ceremonia.

Su trabajo y el de otras científicas afroamericanas quedó plasmado en la película Hidden Figures.