China encuentra extraña sustancia en el lado oscuro de la Luna

Sustancia extraña parece hecha de gel y tiene un color inusual fue encontrada en el lado oscuro de la Luna.
(Foto: China Lunar Exploration Project)

Yutu-2, el rover autónomo lanzado desde el Chang’e-4 de China, ha enviado fotografías de una extraña sustancia como “gel” en la superficie de la Luna durante su exploración del lado oscuro.

También te recomendamos: UNAM planea mandar robots a la Luna en el 2021

El descubrimiento se realizó el 28 de julio, pero recién ahora comienzan a surgir detalles del Centro de Control Aeroespacial de Beijing.

El equipo Chang’e-4 se estaba preparando para apagar el robot rover como parte de una “siesta” regular para proteger sus dispositivos electrónicos de la fuerte radiación y las altas temperaturas mientras el Sol estaba directamente encima. Mientras lo hacían, uno de los científicos supervisores vio un pequeño cráter que parecía tener una apariencia extrañamente brillante.

(Foto: China Lunar Exploration Project)

Hasta ahora, los científicos de la misión no han podido determinar cuál es la sustancia. Toda la información que se ha publicado hasta ahora dice que es “similar a un gel” y tiene un “color inusual”.

La superficie de la Luna está casi al vacío, y las temperaturas pueden alcanzar los 260 grados Fahrenheit (127 grados Celsius). No se conoce ninguna sustancia que pueda seguir siendo un gel en este tipo de condiciones.

(Foto: China Lunar Exploration Project)

Una posibilidad es que un objeto se estrelló contra la Luna con la fuerza suficiente para convertir parte de su superficie en vidrio. Los científicos han confirmado previamente la existencia de antiguos depósitos de hielo en las partes más oscuras y frías de las regiones polares de la Luna.

El equipo de investigadores, dirigido por Shuai Li de la Universidad de Hawái y la Universidad Brown y Richard Elphic del Centro de Investigación Ames de la NASA en el Silicon Valley de California, utilizó datos de la nave espacial Chandrayaan-1 de la India para identificar la firma espectral única del hielo. Sin embargo, estos depósitos están en lo profundo de los cráteres sombreados que nunca reciben luz solar directa.

(Foto: China Lunar Exploration Project)

Este descubrimiento hizo aún más posible que los humanos algún día pudieran vivir en la Luna, ya que el hielo podría procesarse no solo en agua potable sino también en combustible para cohetes.