De acuerdo con un estudio, no quedará ninguno de las “grandes bestias” del planeta por culpa de los seres humanos.

Cuarenta reconocidos científicos, respaldados por la asociación Wildlife Conservation Society, firmaron un desplegado en el que alertan que los seres humanos no han detenido la destrucción de ecosistemas naturales del mundo, e incluso la han acelerado en los últimos años.

De acuerdo con el análisis de prospectiva de los expertos, de seguir al mismo ritmo los grandes mamíferos, incluyendo a los gorilas, tigres, elefantes, rinocerontes, osos, guepardos, búfalos y leones, quedarán completamente extintos para mediados del siglo XXII.

“Los mamíferos de gran porte son extremadamente vulnerables debido a sus requerimientos de áreas extensas para mantener poblaciones viables, sus bajas densidades (especialmente en el caso de los carnívoros) y en general por poseer rasgos de historia de vida típicos de especies ecológicamente catalogadas como lentas”, escriben en el desplegado.

Los científicos indican que en la actualidad el 59% de todos los grandes mamíferos carnívoros, es decir todos aquellos que sobrepasan los 15 kilos de peso, ya están en peligro de extinción. Lo mismo sucede con el 60% de los grandes herbívoros, los que superan los 100 kilos de peso. Las dos regiones del mundo con mayor riesgo de extinción de su biodiversidad son la África Subsahariana y el sudeste asiático.

Los especialistas exhortan a los gobiernos del mundo a tomar acciones inmediatas, dedicando presupuesto a conservar el hábitat de los grandes mamíferos, o atenerse a tener que enseñar a los niños del mañana como eran los leones y los elefantes de manera similar a como ahora se enseña como eran los dinosaurios.

fuente Bioscience

temas