La luna llena en Marte parece hecha de dulce en estas imágenes

Las nuevas fotos de la luna de Marte, Fobos, servirán para determinar de que está hecho el satélite.
(NASA)

Una nueva serie de imágenes de la cámara del Sistema de Imágenes de Emisión Térmica -THEMIS-, tomadas el 24 de abril de 2019, capturó a Phobos en la fase de luna llena, y esta vez los resultados ayudarán a los científicos a contar más sobre la composición de la luna del planeta rojo. Las nuevas observaciones pueden resolver la pregunta de larga data de si Fobos es un asteroide capturado o una pieza rota de Marte. Las imágenes revelaron principalmente la textura y las características de la superficie del satélite, que parece estar hecha de dulce.

Jonathon Hill, planificador de la misión de THEMIS, explica:

“Nuestro objetivo es observar a Fobos en muchas fases diferentes, que son como lo que atraviesa la luna de la Tierra. Estas imágenes podrán decirnos si la superficie es rocosa, polvorienta o en algún lugar intermedio.”

Esta vista de luna llena de Fobos es mejor para estudiar la composición del material, mientras que las vistas de media luna son mejores para mirar texturas de superficie.

“Con las vistas de la media luna, pudimos ver cuán áspera o lisa es la superficie y cómo está en capas”, dijo Joshua Bandfield, co-investigador de THEMIS y científico investigador principal del Instituto de Ciencias del Espacio en Boulder, Colorado. “Ahora estamos recopilando datos sobre los minerales que contiene, incluidos los metales”.

(NASA)

El hierro y el níquel son dos de estos metales. Dependiendo de cuán abundantes sean y de cómo se mezclen con otros minerales, su presencia podría sugerir si Fobos es un asteroide o trozos del interior marciano.

Odyssey ha estado orbitando Marte desde 2001 y es la misión de Marte más antigua de la NASA. Cada mes se necesitan miles de imágenes de la superficie marciana, muchas de las cuales ayudan a los científicos a seleccionar los lugares de aterrizaje para futuras misiones. La nave espacial también cumple un importante papel en la transmisión de datos para el visitante más nuevo de Marte, el aterrizador InSight de la NASA. Pero estudiar a Fobos es un nuevo capítulo para el orbitador.