El cohete sería usado en una misión el próximo sábado.

Hace unos minutos se reportó un accidente en Cabo Cañaveral, el principal centro de actividades espaciales de Estados Unidos. Inicialmente los testigos cercanos al lugar reportaron una serie de explosiones, que retumbaron en los edificios y oficinas cercanas, y una cortina de humo que se elevó por el cielo. A los pocos minutos diferentes sitios de noticias comenzaron a afirmar que en el accidente estaba involucrado uno de los famosos cohetes Falcon 9 de la firma SpaceX, propiedad de Elon Musk.

La NASA confirmó hace unos minutos que el Falcon 9 explotó cuando todavía se encontraba en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, mientras le realizaban pruebas de rutina en las que ya se utilizaba líquido propelente. El cohete sería utilizado el próximo sábado y tenía la misión de lanzar al espacio el primer satélite de Facebook.

Actualización (11:00 am)

SpaceX confirmó el accidente, señaló que la explosión no hirió a ninguna persona, y que la falla se provocó por una “anomalía” en la plataforma de lanzamiento. De acuerdo con SpaceX la explosión provocó la destrucción del cohete Falcon 9, y de la carga útil, La carga era el satélite Amos-6, valorado en 195 millones de dólares. El Amos-6 tenía como una de sus tareas permitir a Facebook ofrecer conexiones satelitales de banda ancha en países en vías de desarrollo como parte de su iniciativa Internet.org.

Actualización (12:30 PM)

Mark Zuckerberg indicó a través de un post en Facebook que estaba “profundamente decepcionado” por el accidente, que evitaría mejorar las conexiones en África, pero que ya tenía entre manos otras propuestas para llevar Internet a ese continente, como el proyecto Aquila.

As I'm here in Africa, I'm deeply disappointed to hear that SpaceX's launch failure destroyed our satellite that would…

Posted by Mark Zuckerberg on Thursday, 1 September 2016

Además USLaunch mostró el primer video del accidente, donde se aprecia la explosión en toda su magnitud:

fuente AP

temas