Diversos investigadores y genetistas descubrieron material fecal fosilizado en una cueva en la Sierra Kunkaak, al oriente de la isla Tiburón, México. Esta popó milenaria fue expulsada por lo que se cree era una enorme colonia de borregos cimarrones que pudieron habitar la isla hace unos 1,500 años.

La isla Tiburón es la más grande del Golfo de California. Se encuentra a tan sólo tres kilómetros del continente, casi a la misma altura en la que se encuentra la ciudad de Hermosillo, Sonora. El territorio pertenece oficialmente al estado de Sonora, pero por un decreto presidencial de 1963 es considerada reserva natural y la administran los grupos seris de la región. El pueblo seri es una etnia que habita el norte de México y que considera a la isla Tiburón como la cuna de su cultura, de ahí su interés en protegerla. Aunque hay una instalación militar al oriente, en realidad se podría considerar que la isla está a merced de borregos cimarrones, venados bura, coyotes y zorros.

Canal-del-Infiernillo
Canal del Infiernillo y al fondo una panorámica de la isla Tiburón

En 1975 un grupo de ecologistas introdujo borregos cimarrones a la isla porque la consideraron ideal para su desarrollo, dado su relativo aislamiento y el número limitado de depredadores que la habitan. Esos son los ancenstros de los borregos que vemos hoy en día en Tiburón. Sin embargo, los nuevos descubrimientos sugieren que esta especie ya habitaba la isla hace más de mil años.

Ciertamente resulta una coincidencia que el material fecal encontrado no pertenezca a los borregos cimarrones que habitan la isla, sino a otros borregos mucho más antiguos que no están relacionados con ellos. Aunque no es raro que se haya elegido Tiburón para la inserción de la esta especie, ni que haya habitado la zona antiguamente (pues los borregos cimarrones viven en varias áreas desde el sur de Canadá hasta el norte de México); sin duda es extraño encontrar generaciones distintas, no relacionadas, de la misma especie habitando el mismo lugar en dos momentos diferentes.

Ubicación de los fósiles, según la investigación