La sonda espacial Rosetta no ha hecho contacto con Philae desde el 9 de julio.

Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) comunicaron el día de hoy que hasta el momento han fallado todos los intentos por establecer comunicación con el módulo espacial Philae, que se encuentra en el asteroide 67P/Churiumov-Guerasimenko. Esto a tan sólo unos días de que el robot despertara de un largo periodo de hibernación de 7 meses, provocado por falta de energía en su batería.

Las hipótesis de la ESA apuntan a dos direcciones posibles: a que los gases de emitidos por el cometa (que se encuentra orbitando el Sol a una velocidad de 135,000 kilómetros por hora) hayan desviado Philae de su locación original a una sin luz solar, provocando nuevamente un agotamiento de baterías; o que la antena del modulo de aterrizaje se haya movido y ésta no este apuntando directamente a la sonda espacial Rosetta, que está orbitando el asteroide localizado en el cinturón de Kuiper y la cual sirve como intermediario entre el Philae y la ESA.

Debemos de recordar que el aterrizaje de Philae en el asteroide no fue del todo exitoso, ya que debido a un problema con el sistema de propulsión el modulo espacial rebotó tres veces en la superficie del 67P/Churiumov-Guerasimenko, y terminó localizado en un lugar sin acceso a luz solar, vital para cargar las baterías. De igual manera, debido a este accidentado descenso, dos de las unidades de transmisión de datos quedaron dañadas.

A pesar de no haber tenido suerte a lo largo de 11 días, los científicos de la ESA no pierden la esperanza de volver a hacer contacto con el modulo espacial Philae y reanudar la misión de recopilar información e imágenes del asteroide. Mientras tanto, aquí pueden ver una de las últimas imágenes del asteroide, la cual fue tomada por la sonda Rosetta el pasado 7 de julio:

Comet_on_7_July_2015_NavCam_node_full_image_2

vía The Verge

fuente European Space Agency

temas