Encuentran peligrosas mutaciones del virus de la influenza en asmáticos

Los pacientes asmáticos pueden generar mutaciones del virus de la influenza debido a que en algunas variedades generan inmunosupresión
Fuente: Hospital CMQ

Mientras el mundo presta mucha más atención al control epidemiológico, también se comienzan a descubrir nuevas variedades y mutaciones de los virus que ya se han controlado, como el de la influenza. Sin embargo, un estudio encontró una peligrosa mutación derivada de su alojamiento en pacientes asmáticos.

Fuente: CDC

Un estudio realizado por la Universidad de Queenland mostró que el asma paucigranulocítica, un subtipo de esta enfermedad que se caracteriza por no ser alérgica, puede estar causando una mutación importante del virus de la influenza que haría mucho más peligrosa esta enfermedad.

Según los resultados del estudio, así como otros estudios derivados de la epidemia de gripe porcina en 2009, este tipo de asma genera que problemas en la respuesta inmune hacia la gripe y el virus de la influenza. Por ello mismo, este puede avanzar con mucha mayor facilidad por el cuerpo y tener consecuencias mucho más graves que un paciente normal o con algún otro tipo de asma.

Esta condición en el asma paucigranulocítica ya había sido identificada durante 2009, en la epidemia de influenza H1N1. Sin embargo, es hasta ahora que se comienzan a ver los alcances que puede tener la mutación del virus dentro de estos pacientes.

Fuente: Getty Images

El estudio de la forma en que este virus avanza por un cuerpo infectado con esta condición asmática, se hizo a través de pruebas con ratones, en los que se estudio la mutación del virus y se compararon estos después con las cepas recolectadas de pacientes asmáticos para identificar las posibles mutaciones.

Aunque los investigadores aceptan que estos son resultados preliminares, también reconocen que el fenómeno en el campo es mucho más complejo que en el laboratorio, por lo que este es un buen avance para que puedan controlarse también futuras mutaciones, si es que existen y se identifican a tiempo respecto a pacientes inmunosuprimidos.

***

Por suerte tenemos vacunas y Pepe Pulido te explica cómo funcionan