logo-codigo-espagueti

Curiosity descubre que en Marte podría formarse agua líquida durante la noche

Los primeros centímetros del suelo del cráter marciano Gale cuentan con las condiciones ambientales necesarias para que exista agua líquida salada. Un reciente trabajo de investigación elaborado por un equipo...

Los primeros centímetros del suelo del cráter marciano Gale cuentan con las condiciones ambientales necesarias para que exista agua líquida salada.

Un reciente trabajo de investigación elaborado por un equipo de científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), indica que Marte puede albergar agua líquida, por lo menos durante la noche y en su zona ecuatorial.

Los expertos llegaron a la anterior conclusión después de realizar diferentes proyecciones usando los datos de la humedad y la temperatura atmosférica del planeta durante un año marciano completo. Toda la información de la investigación procedió del famoso rover explorador Curiosity.

De acuerdo con los científicos del CISC, en los 5 primeros centímetros del suelo del cráter Gael (una de las zonas más calurosas de Marte), donde actualmente se encuentra Curiosity, se dan todas las condiciones ambientales necesarias para que exista salmuera (agua líquida salada) durante la noche.

curiosity1

El recorrido de Curiosity para ayudar a los investigadores

De ser cierta esta teoría, el aumento de la temperatura de la superficie marciana en el día hace que las salmueras se sequen, sin embargo, todas las noches las sales presentes en el suelo vuelven a absorber el vapor de agua de la atmósfera, dando forma al surgimiento de nueva salmuera. Gracias a este proceso, los minerales que forman la salmuera se filtran bajo la superficie de Marte, hasta llegar a los 15 centímetros por debajo de la tierra marciana.

“Durante las horas en las que es posible la existencia de agua líquida, sin embargo, las temperaturas en Gale son demasiado bajas para el metabolismo y la reproducción celular tal y como se da actualmente en la Tierra, pero la posibilidad de que exista agua líquida en Marte tiene implicaciones enormes para la habitabilidad de todo el planeta, para su futura exploración, y para todos los procesos geológicos que estén relacionados con el agua”, indicó Javier Martín-Torres, director del proyecto.

La investigación también aventura una hipotesis que explica los desprendimientos de material que se han observado por todo Marte. Según los científicos, los desprendimientos suceden de forma estacional, en los períodos más cálidos, por lo que los derrumbes podrían estar causados por los cambios de estado de las salmueras presentes en los materiales del suelo. Se piensa que el rápido deterioro de las ruedas de Curiosity puede estar relacionado con la presencia de estas soluciones salinas.

Los investigadores sostienen que, si consiguieron encontrar salmuera en una de las zonas más secas de Marte, es probable que exista en lugares más amigables.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti