La Tabla Periódica de los elementos no volverá a ser la misma… En efecto, científicos suecos de la Universidad de Lund descubrieron un nuevo elemento, el que sería el número 115, y provisionalmente lo llamaron Ununpentio. Se trata de un elemento increíblemente pesado y radioactivo que sólo existe por un segundo antes de descomponerse en átomos más simples.

El descubrimiento fue confirmado por el centro de investigación GSI en Alemania, lo cual indica que pronto lo podremos ver flamantemente estampado en las tablas que compramos en la papelería. A pesar de que investigadores rusos habían sugerido la existencia de este elemento, no pudo recrearse hasta el experimento de la Universidad Lund.

TablaPeriódica2

El experimentó consistió en producir un isótopo de este nuevo elemento, que se descompuso en otras partículas radioactivas mediante un procedimiento llamado “desintegración alfa”. Dirk Rudolph, profesor en la División de Física Nuclear de la Universidad de Lund, declaró:

“Éste ha sido un experimento muy exitoso, y resulta uno de los más importantes en la materia en los últimos años”

Aunque el experimento ya está confirmado, todavía falta que una comisión de físicos y químicos aprueben la integración del Ununpentio a la tabla periódica. Todavía podría cambiar de nombre, pero parece inminente que se integrará.

temas