Así puedes ver el cometa Neowise a simple vista desde México

Se trata del cometa más brillante de los últimos 7 años que puede observarse a simple vista.

El 27 de marzo el telescopio espacial NEOWISE descubrió al cometa que lleva su nombre (catalogado como C / 2020 F3). Solo era visible con grandes telescopios, pero en julio, a medida que se aleja del Sol, su brillo aumentará ante nuestros ojos y podrá ser observado desde la Tierra sin necesidad de equipos, dependiendo las condiciones atmosféricas.

Cometa Neowise visto desde Zacatecas (Vía zacatecasalminuto)

El cometa ya puede ser visto antes del amanecer (a las 5 de la mañana, aproximadamente), a partir del 12 de julio, será más fácil verlo después del crepúsculo, en el noroeste. Alcanzará a su punto más cercano a la Tierra el próximo 23 de julio. Pasará a 103 millones de kilómetros de distancia, una distancia 400 más lejana a la que nos separa de la Luna.

“El iceberg interplanetario sobrevivió al calentamiento solar, hasta ahora, y ahora se está acercando a la Tierra a medida que comienza su larga caminata de regreso al sistema solar exterior”, dijo la NASA.

Los cometas se dividen en dos categorías. Los cometas “comunes” son pelotas tenues que solo son visibles con la ayuda de buenos binoculares o telescopios. Luego, están los cometas “Grandes”, aquellos que se vuelven lo suficientemente brillantes como para ser claramente visibles a simple vista y acompañados por una llamativa cola de polvo y gas. Desafortunadamente, no aparecen con mucha frecuencia. En el promedio de vida humana, puede tener la oportunidad de ver quizás cuatro si tiene mucha suerte. El último gran cometa visible desde el hemisferio norte fue el cometa Hale-Boppen 1997.

NEOWISE aparecerá cerca del horizonte justo después de caer la noche en dirección noroeste. Apunta hacia la Polaris (la Estrella Polar) o la constelación de la Osa Menor y busca una estrella cuyo brillo se alarga y difumina, será NEOWISE.

cometa Neowise

Actualmente el cometa se encuentra en la constelación de Auriga y en los próximos días atravesará las constelaciones de Lynx y la OSa Mayor, pasando por debajo del grupo de estrellas conocidas como “El carro” o “La ballena”.

 

 

Evidentemente tendrás más oportunidad de verlo desde un punto donde no haya tanta contaminación lumínica y esté alto. Mientras más pegado al sur este el espectador, el cometa estará más pegado al horizonte.

Las cámaras externas de la Estación espacial Internacional captaron a al cometa elevándose antes del amanecer.