Así se ve un eclipse solar en Marte

Curiosity captó el momento justo en el que los dos satélites de Marte, Fobos y Deimos, transitaban justo frente al Sol.
(NASA)

El Curiosity, que se encuentra en Marte, tomó algunas tomas espectaculares de un eclipse solar desde la superficie del planeta rojo, y podemos darnos cuenta que se ve diferente a un eclipse solar en la Tierra.

La mayor diferencia es que las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos, no son redondas como lo es nuestra Luna, ni tampoco son tan grandes. Además, las imágenes muestran que no ocultan al Sol, o por lo menos no cómo lo hace nuestro satélite. En las imágenes de Curiosity se capturó a Fobos, que tiene un ancho de 25 kilómetros, pasando frente al Sol el 26 de marzo. Como no cubría completamente al Sol, se llamaría un eclipse anular, según la NASA.

Fobos (NASA)

Deimos, que tiene un ancho de 16 kilómetros, fue fotografiado el 17 de marzo. La NASA dice que, debido a que Deimos es tan pequeño en comparación con el Sol, esto se llamaría un “tránsito del Sol”, y no podría considerarse un eclipse. Los eclipses solares ocurrieron en los días 3,559 y 2,350 de Curiosity en Marte.

Deimos (NASA)

Además de tomar imágenes de los eclipses solares, el Curiosity también ha estado explorando la superficie marciana en busca de signos de vida antigua y agua. Recientemente  se anunció que la sonda detectó un pico de metano en el planeta rojo.

El metano es un requisito de habitabilidad e incluso podría ser un signo de vida. Sin embargo, la investigación no explicó cómo llegó a existir el metano en Marte y no se han detectado otros picos en los 20 meses de datos analizados, pero siguen las investigaciones.