Un estudio de la UNAM ha determinado que existen daños en algunas piezas de cantera y daños estructurales.

Ángel de la Independencia sufrió daños tras el sismo del 19S

(Wikimedia Commons/Toxischen)

A pesar de que el año pasado, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informara que la Columna de la Independencia, mejor conocida como el Ángel de la Independencia, no sufriera daños luego del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017, un año después, el Instituto de Ingeniería de la UNAM está realizando estudios correspondientes para verificar si el monumento presenta daños estructurales.

Dentro del marco del Coloquio Internacional “Sismos 2017 y Patrimonio Cultural: un año después”, organizado por Graciela Mota Bello, presidenta del Consejo Directivo Nacional y Coordinadora de la Comisión de Emergencias Icomos México, Gilberto Laurri, subdirector de Conservación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo sobre acerca de los daños en el Ángel:

“[Hay daño] en algunas piezas de cantera y estructurales, y algunas fisuras en el interior. El monumento se encuentra estable, los estudios sirven para determinar qué tipo de intervención se requiere- Se trabajará en cuanto se tengan resultados, pero no tienen una fecha para ello, ya que los especialistas de la UNAM siguen haciendo estudios. Esto se ha ido detectando durante el transcurso de las revisiones que se han efectuado”.

Si bien el INBA es la institución encargada de preservar el patrimonio cultural, no cuenta con las herramientas suficientes para llevar acabo este tipo de estudios, de ahí que la UNAM se esté encargando de determinar el valor del daño que el Ángel de la Independencia ha sufrido.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el monumento sufre daños a consecuencia de un temblor. Por allá, en 1957, hubo otro terremoto que tiró el Ángel de la Independencia. En aquella ocasión no hubo forma de rescatar la escultura por lo que la Victoria Alada tuvo que rehacerse desde cero por un conjunyo de técnicos y especialistas que estuvieron al mando del escultor José María Fernández Urbina.

Habrá que esperar el dictamen de la UNAM para saber qué tipo de daños ha sufrido la Columna de la Independencia y cuál sería el siguiente paso para su preservación.

fuente Milenio

temas