Gracias a esto sabrás que día tienes que cargar tu paraguas.

Un equipo interdisciplinario de científicos chinos, dirigidos por la especialista en Ciencias Sociales Xia Zhiye, anunció que se encuentra en una fase avanzada de desarrollo de una curiosa innovación matemática: un algoritmo capaz de predecir la lluvias torrenciales con 30 días de adelanto.

De acuerdo con los investigadores, su modelo matemático de predicción es sumamente preciso, por lo que sus pronósticos “no serían falsas alarmas”. Hasta ahora, el tiempo máximo de antelación para pronosticar con certeza una lluvia torrencial era de 10 días, pero el algoritmo chino superaría esta marca.

En China sufren lluvias torrenciales cotidianamente
En China sufren lluvias torrenciales cotidianamente

Para conseguir desarrollar el modelo, los científicos estudiaron las características de 100 casos de lluvias torrenciales ocurridas en diferentes lugares del mundo, incluyendo China, Japón, India, EU, México y el Reino Unido. El equipo de investigadores puso especial énfasis en la información meteorológica de pequeña escala, en lugar de centrarse en los enormes datos, como es habitual.

Xia Zhiye asegura que para usar el algoritmo es necesario estudiar cada sistema meteorológico local de forma individual, para ajustarlo a las peculiaridades de cada caso.

China tiende a padecer frecuentes inundaciones debido a lluvias torrenciales en varias zonas del país, entre ellas la capital, Pekín, por lo que este algoritmo será bastante útil.

fuente South China Morning Post

temas