logo-codigo-espagueti

Abell2744_Y1: la galaxia más lejana conocida hasta ahora

Hace algunos meses el proyecto Froniters Fields captó, gracias al telescopio Hubble, las imágenes del universo más lejanas conocidas hasta ahora. Después de un intenso análisis, se pudo conocer la existencia de “Abell2744_Y1”, la galaxia más lejana captada por esas imágenes.

Abell2744_Y1 pertenece a un cúmulo de galaxias conocido como Abell 2744. El proyecto multinacional Frontiers Fields analizó dicha zona y encontró información muy interesante, sobre todo en lo relativo a la antigüedad y la lejanía de las galaxias que lo componen. Para obtener estos resultados usaron las imágenes del Hubble y los datos infrarrojos arrojados por el telescopio  espacial Spitzer, con lo cual pudieron calcular la distancia de la galaxia en cuestión.

Cúmulo Abell 2744. La galaxia descubierta se encuentra en la esquina superior izquierda. La imagen fue obtenida por el telescopio Hubble

La galaxia Abell2744_Y1 es unas 30 veces más pequeña que la Vía Láctea; pero tiene una actividad mucho más intensa, pues produce 10 veces más estrellas. Para llegar a nuestros telescopios, la luz de esta galaxia  ha viajado por alrededor de 13 mil millones de años. Este dato es fundamental, porque significa que vemos a Abell2744_Y1 tal y como era aproximadamente 650 millones de años después del Big Bang. Lo cual quiere decir que la observación de esta galaxia puede ayudarnos a comprender cómo era el Universo en sus primeros millones de años de existencia.

El descubrimiento se logró gracias al trabajo conjunto de científicos de dos instituciones españolas: la Universidad de la Laguna (ULL), en Tenerife, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Nicolás Laporte, investigador post-doctoral del IAC declaró:

“Esperábamos encontrar galaxias muy distantes cerca del corazón del cúmulo, donde la luz estaba amplificada al máximo. No obstante, esta galaxia está casi al borde de la imagen del Hubble, donde la luz no está muy amplificada. Tuvimos mucha suerte en encontrarla en un pequeño campo de visión del Hubble.”

Agregó que aunque se han realizado otras investigaciones en el mismo cúmulo y se han encontrado galaxias muy lejanas, ninguna está tan lejos como Abell2744_Y1.

El proyecto Frontiers Fields actualmente coordina los trabajos con los telescopios Hubble, Spitzer y Chandra (un observatorio de rayos-X). Se plantea que el proyecto duraría tres años, y al final del primero de ellos ya podemos observar resultados impresionantes que sin duda alguna han ampliado nuestras fronteras de conocimiento del Universo, literalmente.