Este año, las distintas agencias espaciales del mundo compartieron cientos de increíbles imágenes de la Tierra y el espacio.

Gracias a los cada vez más potentes telescopios y cámaras, pudimos ver fotografías de lugares recónditos de la galaxia, así como espectaculares postales de nuestro propio planeta. Algunas de estas imágenes fueron tomadas en la Tierra, otras por astronautas en la Estación Espacial Internacional, y algunas por sondas que han viajado miles de kilómetros a través del espacio.

Desde las dunas de Namibia, hasta el Cinturón de Orión, a continuación les dejamos nuestra selección con 10 de las mejores imágenes espaciales que vimos en este 2013. Disfrútenlas.

10. El fugaz cometa ISON

Cometa-ISON

Imagen en alta resolución

El llamado “cometa del siglo” no logró sobrevivir a su paso por el Sol, ya que el calor del astro terminó por destruir la roca.

De cualquier forma, el espectáculo que el cometa dejó a su paso quedó inmortalizado en esta imagen, aún cuando no se logró presenciar el espectáculo que los astrónomos del mundo habían pronosticado en caso de que el objeto espacial sobreviviera.

9. Nebulosa Cabeza de Bruja

Nebulosa-Cabeza-de-Bruja

Imagen en alta resolución

Halloween sirvió como pretexto para que la NASA publicara la imagen de una peculiar formación espacial: la nebulosa Cabeza de Bruja. Al ver lo captado por el telescopio WISE, sobra explicar por qué los astrónomos le han dado ese nombre.

8. Las fauces del dragón

Desierto-de-Namibia

Imagen en alta resolución

No se trata de la superficie marciana, sino de la Duna 45 del desierto de Namibia. El satélite surcoreano Kompsat-2 fue el encargado de tomar esta vista aérea del sudeste de África que fácilmente podría confundirse con la superficie de otro planeta.

7. La rosa de Saturno

Rosa-espacial

Imagen en alta resolución

Un furioso vórtice de polvo y gas se mueve en el Polo Norte de Saturno. La fotografía fue tomada por la sonda Cassini a una altura de 419 kilómetros sobre la superficie del planeta, y aunque data de noviembre de 2012, no fue dada a conocer hasta este año.

6. La Corriente de Magallanes

Corriente-de-Magallanes

Imagen en alta resolución

Esta imagen tomada por el telescopio espacial Hubble no sólo destacó por su belleza, sino también porque gracias a esta fue posible resolver un misterio que se había estudiado por más de 40 años.

Luego del análisis que los científicos hicieron de la foto, ahora sabemos que la llamada Corriente de Magallanes, un largo flujo de gas que se extiende por la Vía Láctea, tuvo su origen en una pequeña galaxia y no en la gran nube de estrellas como antes se pensaba.

5. El tifón Haiyan visto desde el espacio

Tifón-Haiyan

Imagen en alta resolución

Sin duda, el poderoso tifón Haiyan fue uno de los eventos meteorológicos que marcó este año. Sus vientos alcanzaron los 380 km/h, por lo que tras su paso por Filipinas dejó miles de víctimas y un panorama desolador.

Esta foto tomada por un satélite de la NASA da una idea de la magnitud y fuerza del meteoro.

4. Nebulosa Cabeza de Caballo

Nebulosa-Cabeza-de-Caballo

Imagen en alta resolución

Para celebrar el 23 aniversario del lanzamiento del telescopio Hubble, se publicó esta imagen de la nebulosa Cabeza de Caballo. Al usar sus instrumentos infrarrojos, la visión del Hubble deja ver a esta formación de gas y polvo espacial de una forma nunca antes vista.

3. El cañón de fuego

Explosión-Sol

Imagen en alta resolución

En septiembre pasado el Sol tuvo una explosión masiva, la cual abrió una grieta de más de 320 kilómetros de longitud. Dicho evento fue seguido por el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA, que fue capaz de captar el momento exacto en el que el astro expulsa el plasma, lo que la agencia espacial denominó como el “cañón de fuego”.

La sección en color muestra zonas con temperaturas de hasta 50 mil grados centígrados, mientras que las partes iluminadas en amarillo son de lugares que alcanzan más de 550 mil grados.

2. Selfie espacial

Mike-Hopkins

Imagen en alta resolución

24 de diciembre, víspera de Navidad. El astronauta estadounidense Mike Hopkins se toma una foto desde la Estación Espacial Internacional, durante los trabajos de reparación de una bomba de refrigeración dañada.

1. La fotografía perfecta de Saturno

Saturno

Imagen en alta resolución

Cassini, la misión que tiene como objetivo estudiar a Saturno y sus satélites naturales, fue la responsable de entregar varias de las imágenes más espectaculares de este 2013.

Una de esas estampas y quizás la más importante, fue la que se capturó durante un eclipse. En esta se pueden apreciar la circunferencia del planeta, sus anillos y hasta la misma Tierra (con todo y la Luna) como un pequeñísimo punto azul a la distancia.

temas